La bancarrota y la quita de la deuda no son nuevas en Grecia, ya lo sufrieron en el s. XIX

  • Desde esa época y hasta 2008 Grecia estuvo el 50,6% de los años o bien en suspensión de pagos o aplicando una moratoria al reembolso de sus préstamos.
  • El país heleno ostenta el récord de tiempo en esa situación en Europa, por delante de Rusia, y a escala mundial solo lo superan Honduras y Ecuador.
  • El último impago de la deuda griega se produjo en 1932 debido a los efectos de la Gran Depresión de 1929.
  • También por la II Guerra Mundial y la posterior guerra civil (1946-49), Grecia estuvo fuera del mercado hasta 1962.
Un hombre pasa por delante de un cierre pintado en Atenas, Grecia. Las pintadas y los grafitis hacen alusión a la profunda crisis y la situación social que afecta a Grecia.
Un hombre pasa por delante de un cierre pintado en Atenas, Grecia. Las pintadas y los grafitis hacen alusión a la profunda crisis y la situación social que afecta a Grecia.
Orestis Panagoitou / EFE
Un hombre pasa por delante de un cierre pintado en Atenas, Grecia. Las pintadas y los grafitis hacen alusión a la profunda crisis y la situación social que afecta a Grecia.

Grecia se ha encontrado en suspensión de pagos o aplicando una moratoria al reembolso de su deuda soberana más de la mitad del tiempo desde principios del siglo XIX.

"Grecia ha pasado más de la mitad de los años desde 1800 en suspensión de pagos", afirman los economistas estadounidenses Carmen Reinhard y Kenneth Rogoff en su libro Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera, editado en español en 2011 y considerado el mejor estudio en clave histórica de las crisis económicas.

Ambos economistas tienen un pasado vinculado al Fondo Monetario Internacional (FMI), y Rogoff llegó a ser economista jefe de la institución multilateral de 2001 a 2003.

"Desde 1800 hasta bastante después de la II Guerra Mundial, Grecia se vio virtualmente en una suspensión de pagos continuada", aseguran los autores.

En concreto, desde esa época y hasta 2008 Grecia estuvo el 50,6% de los años o bien en suspensión de pagos o aplicando una moratoria al reembolso de sus préstamos.

Solo superada por Honduras y Ecuador

Grecia ostenta así el récord de tiempo en suspensión de pagos o aplicando una moratoria en Europa, por delante de Rusia, y a escala mundial solo lo superan dos países: Honduras y Ecuador.

Honduras estuvo el 64% de los años desde su independencia en 1821 en suspensión de pagos, mientras que Ecuador lo estuvo el 58% desde que alcanzó la soberanía, en 1830.

Así fueron las cinco bancarrotas

Ya la primera de las cinco bancarrotas de Grecia, en 1826, "le cerró los mercados de capitales internacionales durante 53 años consecutivos", afirma el estudio.

Aquella suspensión de pagos se produjo al no poder asumir el embrionario Estado griego, que nació oficialmente en 1829, las deudas contraídas para costear su lucha de independencia contra el Imperio Otomano.

Los autores también recuerdan que a lo largo del siglo XIX Grecia tuvo que renunciar a parte de su soberanía en favor del Reino Unido, la primera potencia mundial de la época.

El último impago de la deuda griega se produjo en 1932 debido a los efectos de la Gran Depresión de 1929. Grecia, también por la II Guerra Mundial y la posterior guerra civil (1946-49), estuvo fuera del mercado hasta 1962.

Otras quitas de deuda

El estudio, que llega a 2008, no recoge la reciente quita de la mitad de la deuda pública en manos privadas, cerrada en marzo por un valor de 100.000 millones de euros, y que se ha convertido en la mayor reestructuración soberana de la historia.

Los autores sí recogen el primer caso de la historia en el que un soberano utilizó "innovaciones" financieras para no devolver lo prestado, algo que tuvo lugar en la colonia griega de Siracusa (Sicilia) en el siglo IV antes de nuestra era.

El tirano de Siracusa, Dionisio, había tomado de sus súbditos préstamos en forma de pagarés y para devolverlos exigió recaudar todo el dinero en circulación, sentenciando a muerte al que se negara a ello.

Una vez recogido todo el dinero, "selló cada moneda de un dracma con una marca de dos dracmas y utilizó las ganancias para pagar sus deudas". Los autores explican que doblando la masa monetaria y generando una inflación teórica del 100%, logró acabar con la deuda.

Luchar contra la deuda por medio de la subida de los precios ha sido un método muy utilizado desde entonces para reducir el valor de lo prestado, según recuerdan los autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento