José Montes Pérez, elegido nuevo presidente de Feiraco

La reducción de la deuda permite que, en julio, el Igape recupere el aval de 14 millones concedido en 2005
José Montes Pérez, Nuevo Presidente De Feiraco
José Montes Pérez, Nuevo Presidente De Feiraco
FEIRACO
José Montes Pérez, Nuevo Presidente De Feiraco

José Montes Pérez ha sido elegido este sábado nuevo presidente de Feiraco en sustitución en el cargo de José Antonio Casáis, en la 45 asamblea general de esta sociedad cooperativa láctea celebrada en Ponte Maceira (A Coruña).

De este modo, Montes ha sido elegido con un 57% de los votos válidos del total de sufragios emitidos, en una asamblea a la que han asistido más de 1.000 socios, y en la que se ha aprobado por unanimidad el balance, la cuenta de resultados y el informe de gestión de 2011.

El recién elegido presidente —que ocupará el puesto los próximos cuatro años— es socio fundador de Feiraco y está vinculado al movimiento cooperativo comarcal, según informa la empresa a través de un comunicado.

Colabora con la cooperativa de manera ininterrumpida desde hace 20 años dirigiendo la formación, las relaciones con los socios y otras actividades; de hecho, desde 1994 dirige la revista corporativa. Durante estos últimos ocho años ha ocupado el cargo de tesorero del consejo rector.

Actualmente, representa a Feiraco en la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Cooperativas Agroalimentarias de España y otras instituciones.

100

Millones de facturación

Por su parte, la cooperativa láctea facturó 100 millones de euros en 2011, en lo que supone un crecimiento del 6,8 por ciento respecto a 2010, y con un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) que se incrementó en un 12 por ciento.

Las cuentas anuales de Feiraco presentan un beneficio neto de 1,29 millones de euros en 2011, mientras que en 2012 se acentuó la tendencia de crecimiento de los ingresos en un ocho por ciento.

Por ello, el director general de la cooperativa, José Luis Antuña, considera que estos resultados son consecuencia "del gran esfuerzo" de la mejora competitiva para "alcanzar niveles de eficiencia en toda la cadena de valor".

El igape recuperará su aval de 14

Millones en julio

Según informa Feiraco, la cooperativa disminuyó su deuda el pasado ejercicio en 2,8 millones de euros —lo que supone 5,2 millones de euros menos en los últimos dos años—, por lo que cumple con las previsiones del plan de viabilidad de 2005, pues ha amortizado "el 60 por ciento de la deuda contemplada en el plan".

"Esto ha permitido que en el próximo mes de julio se cancele el aval de 14 millones de euros con el que el Igape garantizó el plan de viabilidad de la cooperativa", ha explicado Feiraco para agradecer "el apoyo prestado" por la Xunta "en 2005".

Líder de las marcas gallega

Asimismo, Feiraco destaca que un informe de la consultora de mercados IRI sitúa a la cooperativa como "la láctea gallega líder", la cual está certificada con la Q de calidad y la marca 100 cien por cien gallega.

Además, informa de que 11 explotaciones obtuvieron la certificación ISO 22.000, por lo que son las primeras en Europa en conseguir este sello de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento