Italia se encuentra en una nueva crisis y miles de personas protestan contra Monti

  • El primer ministro defiende las medidas del Gobierno y explica que el Ejecutivo ha entrado en la "fase dos" para fomentar el crecimiento.
  • Pese a las medidas económicas, los mercados tienen a Italia en el punto de mira.
  • Los sindicatos han criticado duramente al primer ministro, y miles de ciudadanos se han echado a las calles de Roma para pedir cambios en la política.
El primer ministro italiano, Mario Monti.
El primer ministro italiano, Mario Monti.
EFE
El primer ministro italiano, Mario Monti.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado que el país logró en los últimos meses alejarse "del borde del precipicio", pero que ahora "el cráter se ha ampliado" e Italia "se encuentra de nuevo en una crisis".

"Nos alejamos del borde del precipicio, gracias a la contribución de las fuerzas políticas y de los sacrificios de los italianos, pero el cráter del precipicio se ha ampliado y nos está persiguiendo, nos encontramos de nuevo en una crisis", indicó Monti durante un acto en Milán.

Defendió las medidas y actuaciones de su Gobierno para relanzar el crecimiento en el país y explicó que el Ejecutivo ha entrado en la que denominó "la fase dos", con la adopción de políticas para fomentar el crecimiento.

Camino difícil

Aunque advirtió de que se trata de un camino largo y difícil, afirmó que pronto se verán "algunos efectos" de esas iniciativas, pero son cosas que pueden ser medidas en un trimestre".  "El crecimiento es un fenómeno que necesita mucho tiempo, no quiero dar ilusiones ni quitar esperanzas", añadió.

Las declaraciones de Monti se producen un día después de que el Ejecutivo aprobara en Consejo de Ministros un decreto ley para el desarrollo con nuevas medidas destinadas a relanzar el crecimiento de Italia, así como la venta de parte de acciones y de patrimonio inmobiliario en manos del Estado a fin de recaudar fondos destinados a sanear las cuentas públicas.

Manifestación en Roma

Miles de personas se manifestaron en Roma para pedir al Gobierno tecnócrata italiano liderado por Monti cambios en su política económica y actuaciones en favor del crecimiento y el empleo. En la marcha, convocada por los sindicatos de base CGIL, CISL y UIL, participaron cerca de 200.000 personas, según cifras facilitadas por los organizadores a los medios locales.

Los manifestantes recorrieron las calles del centro de Roma bajo el eslogan "El valor del trabajo" y terminaron su protesta en la céntrica plaza del Popolo, donde los líderes sindicales se dirigieron a los asistentes y pidieron un cambio en la agenda del Gobierno.

Punto de mira de los mercados

Desde su llegada al Gobierno el pasado noviembre en un momento difícil con Italia situada en el punto de mira de los mercados, Monti ha impulsado, entre otras medidas, un plan de ajuste por valor de 30.000 millones de euros y ha aprobado reformas en favor de la liberalización dentro de diferentes sectores de la economía italiana y para simplificar la burocracia del país.

Entre las políticas más polémicas que ha acometido su Gobierno figuran la reforma laboral, que pretende "flexibilizar" la entrada y la salida de los trabajadores de las empresas y que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, y la del sistema de pensiones.

Ambas han sido objeto de fuertes críticas por parte de los sindicatos, que consideran que recaen sobre los trabajadores y los sectores más débiles de la sociedad.

Pese a todas las reformas acometidas, Italia ha vuelto a estar en las últimas semanas en el punto de mira de los mercados, en medio de la incertidumbre y las tensiones que pesan sobre toda la zona euro, en especial ante los comicios de mañana en Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento