José Mota: "La vocación de ser actor es un veneno que se lleva en la sangre"

  • El actor ha recibido el premio 'Un Futuro de Cine' del Festival Internacional de Cine de Valencia por 'La chispa de la vida' de Álex de la Iglesia.
  • La película está protagonizada por José Mota y Salma Hayek, y cuenta la historia de un publicista en paro que tras un accidente vende su historia a los medios.
  • El premio del Festival de Cine de Valencia fue otorgado antes a personajes como Ariadna Gil, Gabino Diego o Iciar Bollaín.
José Mota, en el Festival Internacional de Cine de Valencia.
José Mota, en el Festival Internacional de Cine de Valencia.
EFE
José Mota, en el Festival Internacional de Cine de Valencia.

El humorista José Mota, galardonado con el Premio Un futuro de Cine del Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove), ha asegurado este sábado que "la vocación de ser actor es un veneno que se lleva en la sangre".

"Me encanta jugar a ser otro", ha confesado Mota, durante el encuentro que ha mantenido con la prensa con motivo de la concesión del premio en la gala inaugural de la vigésimo séptima edición del festival valenciano, en la noche del pasado viernes.

Nominado en la última edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación por su interpretación en La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, Mota ha valorado este nuevo reconocimiento de Cinema Jove, según un comunicado del certamen.

"Es muy importante por el significado del reconocimiento a mi trabajo realizado, y valorado de forma positiva por compañeros de la profesión", ha dicho.

El cómico se estrenó como protagonista en La chispa de la vida, que recuerda como "una maravillosa primera experiencia" por estar a las órdenes de Álex de la Iglesia y coprotagonizarla junto a Salma Hayek, de quien ha dicho que "ha sido tan cercana que me ha dado una visión distinta sobre lo que significa una carrera de fondo".

El cambio del registro cómico por el dramático a la hora de interpretar a Roberto en la película, un publicista en paro que tras sufrir un accidente decide vender su tragedia a los medios de comunicación, "fue un auténtico reto, pero me apetecía mucho meterme en ese papel y ha resultado ser una aventura extraordinaria".

Para la construcción de su personaje, Mota mantuvo "muchas charlas con Álex acerca de Roberto, para intentar acercarlo lo máximo posible a lo que quería el director", y que hicieron "múltiples ensayos".

Con una sólida carrera en televisión y una brillante entrada en la gran pantalla, José Mota se siente igual de cómodo en ambos medios, aunque reconoce que "son butacas distintas. La primera está más acolchada pero mece menos que la segunda".

El Premio Un futuro de Cine sostiene que el cine español se encuentra en un "proceso de adaptación y cambio" y que "corren nuevos tiempos".

Mota ya está inmerso en su próximo trabajo, "un bonito proyecto con Juan Echanove", según ha avanzado a los periodistas.

El cómico formó parte durante una década, junto a Juan Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya, hasta que en 2009 inició su programa La hora de José Mota, emitido por TVE.

Las parodias y el humor de sus gags, en los que se abordan noticias de la actualidad y los altos índices de audiencia, han hecho que su programa protagonice los últimos especiales de fin de año.

En la gran pantalla, Mota ha interpretando pequeños papeles en la segunda, tercera y cuarta entrega de Torrente, la saga dirigida y protagonizada por Santiago Segura.

El Premio Un Futuro de Cine de Cinema Jove celebra este año su 20 aniversario fiel a su espíritu de respaldar e impulsar las carreras de actores.

Nuevos talentos del cine español, como en su día lo fueron Ariadna Gil, Gabino Diego, Iciar Bollaín, Natasha Yarovenko, Miguel Ángel Silvestre o Carlos Areces, fueron reconocidos con este galardón al inicio de sus carreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento