Soledad Ruiz continuará al frente del Instituto Andaluz de la Mujer

Susana Díaz destaca que la Junta ha situado la igualdad "en el corazón" de sus políticas
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz
EUROPA PRESS
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz

Soledad Ruiz continuará al frente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), un cargo en el que será confirmada en los próximos días, según lo ha anunciado este sábado la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Precisamente, la consejera, que ha asistido en Málaga a unas jornadas sobre la incidencia de las mujeres en las políticas de igualdad, ha destacado "la labor importante" que Ruiz ha desarrollado en el IAM y también la desempeñada al frente de la Dirección General de Violencia de Género.

Durante su intervención en estas jornadas, denominadas 'Empoderamiento para la participación y herramientas de incidencia política para la transformación hacia la igualdad real entre mujeres y hombres', Díaz ha destacado que el Gobierno andaluz ha situado las políticas de igualdad "en el corazón" de la Junta, porque es "fundamental" que la perspectiva de género esté integrada en todas las iniciativas públicas.

En este sentido, la consejera andaluza ha recordado la voluntad del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de hacer de ésta "la legislatura de la transversalidad", valorando, en este punto, la labor del IAM.

CAPM

Precisamente, ha aprovechado para presentar el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer (CAPM), órgano colegiado, aprobado en mayo de 2011 por el Consejo de Gobierno, para que las organizaciones de mujeres participen en las políticas de igualdad de género de la Junta. Según Díaz, permitirá incrementar la presencia de estos colectivos en la toma de decisiones en el ámbito público y en el privado.

Ha resaltado, igualmente, el papel del asociacionismo en la vida pública y ha recordado que en Andalucía hay más de 200.000 personas que participan en más de 2.000 asociaciones de mujeres. Así, ha apuntado que "donde hay movilizaciones, existe avance social, y donde hay movilizaciones feministas, existe avance social".

Por este motivo, la titular de Igualdad ha garantizado que estas asociaciones contarán con "la complicidad y la ayuda" de la Junta porque el Ejecutivo andaluz mantiene su compromiso con las políticas que han impulsado las mujeres y han transformado la sociedad.

En este punto, Díaz ha recordado las palabras del presidente Griñán durante su discurso de investidura en las que afirmaba que "no podemos permitirnos que la crisis arruine el largo camino andado por las mujeres andaluzas ni dificulte todavía más el camino que tienen por delante"

Ha criticado las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, que están "menoscabando" el empleo femenino y la conciliación, lo que va a hacer que de los 600.000 puestos de trabajo que, según estimaciones del Ejecutivo, desaparecerán este año, 400.000 serán de mujeres.

Concretamente, la titular andaluza de Igualdad ha señalado que los recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia afectarán en gran medida al empleo femenino, puesto que nueve de cada 10 trabajadores del sector son mujeres.

Por otra parte, Díaz ha lamentado que estas medidas se estén intentando ocultar tras "cortinas de humo", como el debate sobre la custodia compartida.

Plan de choque por el empleo

Frente a esta postura, ha recordado que la Junta ha propuesto la participación del Instituto Andaluz de Mujer en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que "el Plan de Choque por el Empleo que estamos elaborando y que se presentará en unas semanas tenga en cuenta la perspectiva de género y suponga un contrapunto a los recortes del Gobierno".

Finalmente, Díaz ha indicado que la Junta va a trabajar los próximos años para que "no se dé un paso atrás en el esfuerzo que muchas mujeres han llevado a cabo a lo largo de décadas para que consigamos en Andalucía la igualdad de oportunidades de la que en estos momentos gozamos".

Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos, la plataforma 'Violencia Cero' y la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, vocales del CAPM, incluyen las ponencias de la economista e investigadora feminista Carmen Castro y de la antropóloga y exdiputada mexicana Marcela Lagarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento