Zarrías (PSOE) asegura que "no toleraremos que el PP culpe a los ayuntamientos de los problemas económicos del país"

Aboga por un pacto de unidad nacional "para recuperar credibilidad" y "salir de la crisis sin que nadie se quede atrás"
Gaspar Zarrías, Javier Lambán Y Antonio Cosculluela
Gaspar Zarrías, Javier Lambán Y Antonio Cosculluela
PSOE
Gaspar Zarrías, Javier Lambán Y Antonio Cosculluela

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado este sábado que "no vamos a consentir que se culpe a los ayuntamientos de los problemas que tiene este país, ya que los ayuntamientos, y también los pequeños ayuntamientos, no son los responsables de la desviación del déficit, que lo han generado el Estado y las Comunidades autónomas".

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en una Jornada sobre Políticas Municipales, celebradas este sábado en Huesca, que han reunido a un centenar de responsables municipales y comarcales del partido en el Alto Aragón, a la que también han asistido el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela.

Zarrías ha recalcado que "no vamos a permitir que se tiren por la borda los esfuerzos que se ha hecho en el medio rural en el país en los últimos años" y ha señalado que "las entidades de carácter intermedio, diputaciones y comarcas son vitales para prestar los servicios a los pequeños ayuntamientos".

Para el líder socialista, "la supresión de los ayuntamientos es una ocurrencia improvisada que no vamos a aceptar" y ha adelantado que el PSOE va a mantener encuentros en todos los territorios para tener una posición común en el proceso de negociación de la reforma de la Ley de Régimen Local.

Zarrías se ha mostrado muy crítico con la postura del Gobierno central de fusionar y hacer desaparecer ayuntamientos y ha señalado que "no estamos de acuerdo en que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y que quien marca la viabilidad o no del municipio sea el número de habitantes".

Por eso, "no vamos a aceptar fusiones y que se diga que sobran 4.000 ayuntamientos 'manu militari'", para opinar que "se pretende, por la vía de los hechos, conseguir unos objetivos y conducir a los ayuntamientos a que no puedan sobrevivir".

Delimitar competencias

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal ha manifestado que "estamos de acuerdo en delimitar competencias" porque "cada administración debe tener unas y que no haya duplicidades" y, junto a esto, "debe existir una financiación correspondiente que venga a sufragar los servicios que se prestan", ha matizado.

Zarrías ha estimado que el planteamiento del PSOE permite que "no se cierren ayuntamientos, sino que se delimiten competencias, se presten servicios, se tenga la financiación correspondiente y no se privaticen esos servicios".

El secretario de Política Municipal ha sostenido que la idea de fusionar ayuntamientos demuestra desconocimiento del medio local por parte del PP "porque no supone ahorro y porque los concejales de los ayuntamientos pequeños no cobran, son héroes políticos que reciben el apoyo y, en algunas ocasiones, la crítica de sus vecinos", ha apuntado.

Zarrías ha expuesto que la nueva Ley de Haciendas Locales supondrá que a "los ingresos propios del municipio se sumen los ingresos por los tributos del Estado y a estos se añada la participación en los ingresos de las Comunidades autónomas" y ha añadido que "esta fórmula permitirá salvar a los ayuntamientos sin tener que desmantelarlos ni obligarlos a fusionarse a la fuerza".

Pacto de unidad nacional

Gaspar Zarrías se ha referido al momento que vive España y ha argumentado que "necesitamos un gobierno que dé la cara, que no se esconda, que no mienta, que no nos tome por tontos a los hombres y mujeres de este país", para estimar que el Ejecutivo central "ha tirado por la borda la credibilidad del país y ha cabreado a todos, rescatadores y rescatados".

El secretario de Político de Municipal ha señalado que "somos muy conscientes de la gravedad de la situación, por ello necesitamos un pacto de unidad nacional —de partidos, sindicatos y empresarios— para recuperar la credibilidad de la mejor manera posible para salir de la crisis sin que nadie se quede atrás".

Asimismo, ha afirmado que "ahora más que nunca Europa no puede ser un lugar donde cada uno vaya por su sitio y los mecanismos de rescate deben ser ágiles y útiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento