El PRC propone a los ayuntamientos de Trasmiera que reduzcan un 50% los impuestos y tasas para familias sin ingresos

Los regionalistas crearán una unión comarcal para fomentar el autoempleo y la creación de cooperativas y sociedades laborales
Asamblea PRC Transmiera
Asamblea PRC Transmiera
PRC
Asamblea PRC Transmiera

La Asamblea de Militantes del PRC en Trasmiera ha aprobado este sábado una propuesta del Comité Local de Meruelo para defender en todos los ayuntamientos de la comarca una bonificación de al menos el 50 por ciento en las tasas e impuestos municipales para las familias sin empleo y que no perciben ningún tipo de prestación.

La petición de esta ayuda ha sido uno de los principales acuerdos de la Asamblea, que ha estado presidida por el secretario general, Miguel Ángel Revilla, y en la que también se ha aprobado la creación de una iniciativa comarcal para fomentar el autoempleo y la creación de cooperativas y sociedades laborales, acciones para promocionar el Camino de Santiago a su paso por Trasmiera y una resolución en contra del "retroceso" que supondrá la reforma laboral en las políticas de igualdad de oportunidades.

El Comité de Meruelo ha defendido en la reunión la necesidad de acciones que palien la situación "dramática" que viven muchas familias a causa de la crisis económica y que en la comarca se ve "agravada" debido a la influencia que tuvo el sector de la construcción en los años de bonanza, como principal "motor económico" y fuente de empleo, ha informado el partido en un comunicado.

El PRC defenderá en los ayuntamientos la implantación de una ordenanza que regule, para las familias que han agotado la prestación por desempleo, reducciones en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos y las tasas de agua y alcantarillado.

Aunque reconoce que la situación financiera de los consistorios "no es la mejor" y que muchos de ellos están realizando "esfuerzos infinitos" para mantener sus servicios, "la cruda realidad de muchos ciudadanos es mucho más grave", por lo que la Administración local tiene que ofrecer soluciones "imaginativas, eficaces, reales, creíbles y beneficiosas, que contribuyan a solucionar problemas reales y que, además, permitan frenar el hartazgo que la política despierta cada día más en la ciudadanía".

Apoyo a emprendedores

Por su parte, el Comité Local de Noja ha planteado a la Asamblea de Militantes otra ponencia encaminada a favorecer el autoempleo y la constitución de cooperativas y sociedades laborales, como alternativa a la ausencia de políticas generadoras de empleo y dinamismo económico que sufre en estos momentos Cantabria.

Con este objetivo, los regionalistas constituirán una iniciativa comarcal para apoyar la búsqueda de ayudas y subvenciones a las nuevas iniciativas empresariales, tanto para su creación como para asegurar su viabilidad y permanencia en el tiempo.

Reforma laboral y desigualdad

Las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España sobre las políticas de igualdad ha sido otro de los temas abordados en la Asamblea del PRC trasmerano, en este caso a propuesta del Comité Local de Arnuero, que ha hecho hincapié en el "retroceso" que la nueva regulación del mercado de trabajo supone en las medidas y planes de igualdad incluidos en los convenios colectivos.

Para el PRC, esta reforma incrementará las diferencias entre hombres y mujeres y favorecerá "una mayor presencia de mujeres con contratos precarios", debido a las mayores bonificaciones e incentivos fiscales previstos para la contratación femenina.

"Lejos de ser una acción positiva, esta regulación es claramente penalizadora, porque mantiene a las mujeres en una situación de vulnerabilidad continua", asegura la ponencia.

El Comité de Arnuero argumenta además que las nuevas modalidades de contratación y la desregulación de los horarios, sumadas al "recorte brutal" de los servicios públicos de educación, sanidad y ayuda a la dependencia, "harán que muchas mujeres tengan que plantearse abandonar el mercado laboral para relegarse de nuevo al cuidado del hogar y la familia, sin derechos y sin protección social".

Finalmente y por iniciativa de los regionalistas de Noja, también se ha aprobado una ponencia dirigida a fomentar en la comarca el turismo vinculado al Camino de Santiago, mediante acciones de promoción de los recursos existentes en la zona, la creación de lugares de apoyo a los peregrinos y una mayor y mejor señalización del Camino del Norte a su paso por Trasmiera.

Un partido unido,

única alternativa al pp

En su intervención, Miguel Ángel Revilla ha destacado que el PRC es un "partido unido y única alternativa al PP". "Somos la alternativa y lo saben", ha subrayado, por lo que ha instado a los militantes regionalistas a que difundan y trasladen a la sociedad cántabra que "no es verdad que se dejara la herencia que el Gobierno dice haber recibido".

"Dejamos una Comunidad con menos paro que la media, con menos deuda y con más solvencia económica", ha sostenido. Y ha denunciado que el PP en un año ha llevado al paro a 11.000 cántabros y ha adoptado medidas que "rayan la ruindad", en alusión al cierre de la Residencia de La Pereda.

Por todo ello, ha insistido en que el PRC es "la única alternativa" al PP, para gobernar Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento