Empleados del Ayuntamiento de Santa Fe levantan el encierro sin lograr que el Pleno apruebe el plan de ajuste

La plantilla estudia otras acciones de protesta contra una decisión que "traerá consecuencias" y convertirá el municipio en "un erial"

Los trabajadores del Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), gobernado por Sergio Bueno (PSOE), que se encerraron en la noche del jueves en el Consistorio para reclamar un acuerdo de la corporación municipal que permitiera aprobar su plan de ajuste, necesario para acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno, han abandonado este viernes las dependencias municipales sin lograr su objetivo, toda vez que el Pleno celebrado ese mismo día ha rechazado el plan presentado por el equipo de gobierno socialista.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que han precisado que el plan de ajuste no logró la aprobación del Pleno, al contar con los votos en contra de los ocho concejales del PP y de la edil no adscrita (antes del PSOE), que sumaron más que los votos afirmativos de los siete representantes socialistas y de IU.

Las mismas fuentes han criticado esta decisión de los 'populares' y de la referida concejal no adscrita, que atribuyen a "rencillas e intereses personales" que pasarían por "forzar la dimisión del alcalde". "Como no lo han conseguido, han votado en contra del plan", han apuntado.

Los sindicatos UGT y CCOO eran partidarios de la aprobación del plan presentado al entender que "evitaba despidos y rebajaba la reducción salarial que se pretendía aplicar inicialmente a la plantilla, que pasaba de un 15 a un cinco por ciento, aproximadamente".

Una vez que el plan no ha sido aprobado y que ya ha concluido el plazo establecido para remitirlo al Ministerio de Hacienda, el encierro de los trabajadores "no tenía sentido", y por eso decidieron darlo por concluido.

Las fuentes consultadas han cifrado en 85 el número de trabajadores que participaron en el encierro, si bien han señalado que la "práctica totalidad" de la plantilla municipal, compuesta por 160 empleados, tomaron parte este viernes de la "asamblea permanente" que se prolongó a lo largo de toda la jornada en el Salón de Plenos, y que dejó al municipio "sin servicios como la ayuda a domicilio".

A pesar de que el encierro ha concluido, los sindicatos anuncian próximas actuaciones de protesta por la no aprobación de este plan de ajuste, una medida que auguran que traerá "consecuencias" y que convertirá a Santa Fe en "un erial".

Así, desde CCOO prevén despidos y "falta de liquidez" en las arcas municipales "hasta septiembre". "Santa Fe se hunde, y hay que prepararse ante el huracán que se nos vienen encima", han apuntado antes de señalar que, por ello, tienen previsto celebrar entre este lunes y este miércoles una asamblea de trabajadores para estudiar las medidas a llevar a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento