Aldeas Infantiles reforzará los programas de apoyo a familias en riesgo para que los niños no tengan que abandonarlas

El nuevo presidente de Aldeas Infantiles en España, el conquense Pedro Puig, ha abogado en esta nueva etapa que inicia la ONG por reforzar los programas que dan apoyo a las familias en riesgo para evitar que los niños tengan que abandonar el núcleo familiar.
Pedro Puig
Pedro Puig
ALDEAS INFANTILES
Pedro Puig

El nuevo presidente de Aldeas Infantiles en España, el conquense Pedro Puig, ha abogado en esta nueva etapa que inicia la ONG por reforzar los programas que dan apoyo a las familias en riesgo para evitar que los niños tengan que abandonar el núcleo familiar.

En una entrevista en Europa Press, Puig ha aseverado que los niños "donde mejor están es con sus familias y es donde deben vivir", por lo que desde la institución "se hará todo lo posible para incrementar aquellos programas que pretenden que el niño permanezca en el núcleo familiar, interviniendo con distintas fórmulas y proyectos para reforzar a las familias".

Puig ha señalado que las familias actuales "no se parecen a las de hace 20 años", ya que en este tiempo "ha habido un incremento importante en el nivel del bienestar social", algo que "ha generado problemas importantes" ya que "la riqueza no ha llegado a todos por igual y hay cada vez más bolsa de marginación".

En este sentido, ha apuntado que la tasa de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza en España "ha crecido de manera importante y constante", indicando que en las familias con más dificultades "los niños son los que más sufren, no solo por lo material, sino por la angustia que viven los padres en el día a día".

"en latinoamérica y áfrica se ríen de nuestra crisis"

El nuevo presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, entidad que financia 15 Aldeas en Latinoamérica y dos en África, se ha referido a la situación de los países donde la organización trabaja asegurando que en ambos continentes "se ríen de nuestra crisis y no la entienden". "Aquí lo pasamos mal, pero allí lo pasan mucho peor", ha aseverado.

Puig ha subrayado que su intención desde la Presidencia de Aldeas Infantiles "es seguir apostando por llevar la solidaridad a estos países, que lo necesitan de manera muy especial", ya que "un niño es un niño esté donde esté". "La intención es seguir trabajando y conseguir fondos para llevarlos allí", ha agregado.

Preguntado por la solidaridad de las distintas administraciones del Estado, Puig ha indicado que "cada una lleva su ritmo y su propia dinámica, pero todas tienen voluntad de ayudar aunque los recursos ahora sean limitados". "No pueden permitirse el lujo de dejar a los que menos tienen sin una calidad de vida mínima".

En referencia a la financiación de la ONG, ha incidido en que Aldeas Infantiles "siempre ha mamado la cultura de querer financiarse a través de fondos privados, y en España se comprueba que cada vez la sociedad es más solidaria".

"En momentos difíciles hemos recibido ayuda importante, pero mucha gente de la que nos ayudaba nos dice que se ha quedado en paro y no pueden seguir siendo socios", ha añadido. "Vivimos las dos realidades, la de los que tienen trabajo y son conscientes de que hay que ayudar y la de gente que colaboraba y ya no puede seguir haciéndolo".

Relevo de juan belda

Con su llegada a la Presidencia de Aldeas Infantiles, Pedro Puig sustituye a Juan Belda, fundador de la institución en España y hasta ahora presidente desde hace 31 años. Puig ha destacado del anterior mandatario que "siempre ha sabido formar equipos de trabajo", resaltando que bajo su Presidencia "jamás se ha rechazado ningún proyecto social presentado".

Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. En 1981 se constituyó la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España que coordina la labor a nivel nacional, y en 1983 fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros. Actualmente opera en ocho provincias a nivel nacional, como son Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas. La organización atiende a un total de 19.680 niños (4.476 en España y 15.204 en Latinoamérica y África),

Mostrar comentarios

Códigos Descuento