Empresarios de Linares (Jaén) buscan implantar en Área Logística un 'puerto seco' como el de Algeciras (Cádiz)

Una delegación de empresarios de Linares (Jaén), encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio jiennense, Manuel Gámez, ha realizado una visita a las instalaciones del Área Logística y del Puerto de la Bahía de Algeciras para conocer la metodología del transporte de mercancías de la zona gaditana y así poder implantar en la futura área logística jiennense un 'puerto seco', es decir, una zona para el transporte de mercancías vinculado principalmente al ferrocarril.

Una delegación de empresarios de Linares (Jaén), encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio jiennense, Manuel Gámez, ha realizado una visita a las instalaciones del Área Logística y del Puerto de la Bahía de Algeciras para conocer la metodología del transporte de mercancías de la zona gaditana y así poder implantar en la futura área logística jiennense un 'puerto seco', es decir, una zona para el transporte de mercancías vinculado principalmente al ferrocarril.

Según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, la visita ha sido organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en respuesta al "interés" de las autoridades y responsables públicos jiennenses, entre ellos el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, quien también ha participado en el encuentro junto con el presidente de la Cámara campogibraltareña, Carlos Fenoy.

De esta manera, la delegación se ha desplazado hasta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, cuyo presidente, Manuel Morón, ha recibido a sus integrantes, quienes han podido conocer las labores de la Torre de Control y el muelle de Isla Verde Exterior, donde han podido ver las últimas ampliaciones portuarias.

La visita ha concluido con un desplazamiento a las terminales de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTIA), del grupo coreano Hanjin Shipping, y a APM Terminals, del grupo Maersk.

En el transcurso de este viaje, los representantes linarenses han tenido la posibilidad de conocer los resultados obtenidos por el Puerto algecireño, que ha cerrado el primer cuatrimestre de 2012 con un tráfico total acumulado de 28,4 millones de toneladas de mercancías y un crecimiento del 34 por ciento del tráfico de contenedores.

En el encuentro, Carlos Fenoy ha destacado que "la posibilidad de disponer de una amplia oferta de áreas logísticas especializadas, unido al importante volumen de tráficos generados por el Puerto algecireño —nodo logístico de primer nivel— y la conexión de todas ellas con el centro de la Península y el resto de Europa, gracias a su integración en el Proyecto ferroviario 3 de la red básica de transportes europeos, permitirá situar al territorio andaluz entre las grandes cadenas logísticas internacionales".

área logística de la bahía de algeciras

Tras conocer las instalaciones portuarias, la delegación se ha desplazado a los sectores 1 y 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras, promovida por la Junta de Andalucía con la participación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Se trata de una plataforma para la logística y el transporte de mercancías intermodal de carácter intercontinental.

Con una "fuerte vinculación" con el Puerto Bahía de Algeciras, esta Área Logística cuenta con conexión directa con el corredor ferroviario europeo del Mediterráneo y con las autovías A-381 y A-7, que la comunican a su vez con los aeropuertos de Gibraltar, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga.

Así, el Área Logística comprende 293 hectáreas divididas en cuatro sectores funcionales, de los que el sector 1 se encuentra en funcionamiento y la primera fase del sector 2 está "a punto" de ponerse en servicio. La inversión pública asciende ya a 65 millones de euros, a la que hay que añadir una inversión privada de al menos diez millones más.

El sector 1 (El Fresno), de 41 hectáreas, se concibe como zona de servicios al transporte y empresariales en general, por lo que en el mismo se encuentra el edificio de oficinas, donde se han instalado ya las principales compañías navieras que operan en el Estrecho. También se encuentra en funcionamiento un Centro de Servicios al Transporte, en su primera fase, y en construcción un centro de distribución de vehículos al por menor.

El sector 2 (San Roque) es una zona de actividades logísticas propiamente dichas; cuenta con un área de intermodalidad con el ferrocarril, por su contigüidad con la terminal de mercancías de San Roque. Según la Junta, la primera fase de las obras de urbanización y suministro energético, de 45 hectáreas, están a punto de finalizar, mientras que las parcelas se encuentran en proceso de comercialización, y una empresa especializada ha reservado ya suelo para su instalación.

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