Un proyecto social y cultural busca sensibilizar sobre la realidad de otros países del mundo

El proyecto social y cultural 'Yeubmomdo' impulsado por la Universidad Popular de Valencia del Mombuey (Badajoz) busca sensibilizar sobre la realidad de otros países del mundo, especialmente de los del Sur.
'Yeubmomdo'
'Yeubmomdo'
'YEUBMOMDO'
'Yeubmomdo'

El proyecto social y cultural 'Yeubmomdo' impulsado por la Universidad Popular de Valencia del Mombuey (Badajoz) busca sensibilizar sobre la realidad de otros países del mundo, especialmente de los del Sur.

"Desde lo local a lo global, desde la participación hacia la solidaridad. Es la filosofía de 'Yeubmomdo'", según explica en nota de prensa los responsables del mismo, que cuenta con el apoyo de Aupex y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid).

A través de la sensibilización se persigue, con actividades participativas, que la ciudadanía conozca, comparta y reflexione sobre la situación de otros países. En especial se hará hincapié en el país centroamericano de Nicaragua, con el que Aupex y Extremadura posee una "estrecha relación" en materia de cooperación para el desarrollo.

'Yeubmomdo' nació el pasado mes de mayo y desde entonces está desarrollando diversas actividades dirigidas, hasta el momento, al colectivo infantil y a las mujeres de la localidad de Valencia del Mombuey.

Durante el mes de mayo, los alumnos del Colegio Público Santa Margarita han disfrutado de una exposición 'Malusa, mensaje en una muñeca' que recoge las distintas representaciones que menores nicaragüenses han realizado de sí mismos.

Además la población infantil ha participado en juegos cooperativos en las actividades deportivas extraescolares, juegos con los que fomentar valores como el respeto, la solidaridad o la cooperación.

Además han intercambiado cartas con niños nicaragüenses, cuyas las respuestas las esperan para elaborar con ellas una exposición.

Las actividades de este mes de junio van dirigidas principalmente al colectivo femenino y consistirán en la proyección y comentario de un documental del Festival de Cine Posible de la región y una videoconferencia de la Asociación de Mujeres de la localidad con otra de Nicaragua.

El proyecto continuará durante todo el mes de julio con varias actividades dirigidas sobre todo a la población juvenil. La implicación y participación de este colectivo es fundamental en actividades como comentarios de fotos, análisis de la imagen en los medios o videoconferencias.

'Yeubmomdo' terminará con la celebración de una semana especial en la que se intensificarán todo este tipo de acciones y se mostrarán los trabajos realizados por los valencianos y las valencianas durante los dos meses previos.

Red social de sensibilización

La Red Social de Sensibilización para la Cooperación es un proyecto aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que nace como resultado de la experiencia y las evaluaciones realizadas en las diferentes acciones que desde al año 2001 viene desarrollando Aupex en el campo de la sensibilización en los entornos locales y de cercanía.

En él, se refuerzan aquellos aspectos y actividades que mayor impacto han tenido en los proyectos que realiza en coordinación directa con los municipios y sus Universidades Populares.

Del mismo modo cobra "especial relevancia" el Plan de Cooperación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Europea de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sobre el refuerzo de la ciudadanía a las políticas públicas de ayuda al desarrollo a través de acciones que promuevan una "mejor comprensión" de la realidad del sur, de la "interdependencia" entre el Norte y el Sur y de la necesidad de generar una actitud de "solidaridad y compromiso respecto al desarrollo asimétrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento