Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la XVII Unión Interparlamentaria del Partido Popular. Javier Etxezarreta / EFE

"Sin crédito no hay bancos, sin bancos no hay inversión y sin inversión no hay empleo". Así de contundente ha defendido Mariano Rajoy la ayuda europea a la banca española en la clausura de la XVII Unión Interparlamentaria del PP 'Comprometidos con España', celebrada en San Sebastián. Tras ello, ha añadido que "si no hay crédito es imposible que una economía se recupere", ya que el crédito "es a la economía lo que la circulación al cuerpo humano".

No es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades y tener, por ejemplo, el doble de aeropuertos que Alemania Rajoy justifica el rescate europeo de la banca diciendo que es "para que haya crédito a las pymes" y ha dicho que "no lo pagará el contribuyente".

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que "España sale seguro y pronto" de la actual situación económica si no gasta "lo que no tenemos" y se acometen las reformas necesarias para "hacer la economía más flexible y competitiva.  

Rajoy ha asegurado que "lo primero que tenemos que hacer, porque no queda más remedio, es ir reduciendo el déficit". "No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero", ha apuntado, insistiendo en que "no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades de forma permanente" y tener, por ejemplo, "el doble de aeropuertos que Alemania".

El presidente del Gobierno ha advertido de que "no podemos seguir endeudándonos porque, además que no nos van a dar el dinero, eso significa que las administraciones públicas absorben todo el dinero y dejan a familias y pequeñas empresas sin crédito". "La prima de riesgo y los bonos son muy importantes y están muy bien, pero el objetivo es llegar a los españoles que lo están pasando mal", ha añadido.

Según ha resaltado, "nos jugamos el futuro" si se gasta por encima de lo que se ingresa. Tras señalar que "lo prioritario" son las pensiones, la sanidad y la Educación, ha manifestado que, "si España sigue trabajando en esa dirección, estoy seguro de que España sale seguro y pronto". Finalmente, ha añadido que es necesario hacer reformas que hagan la economía más flexible y competitiva.

Descarta, por ahora, la subida del IVA que pide el FMI

El presidente del Gobierno ha afirmado que por ahora no va a aplicar las reformas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional, que recomendó este viernes al Gobierno de España que suba el IVA y rebaje los salarios de los funcionarios. Rajoy se ha referido al informe del FMI durante una conversación informal con un grupo de periodistas tras su intervención en el acto de clausura de la 17 Unión Interparlamentaria Popular.

El presidente ha dicho que el del FMI es un informe más como otros que han emitido otras entidades y ha aclarado que las medidas propuestas no dejan de ser recomendaciones.

El presidente ha dicho que el del FMI es un informe más como otros que han emitido otras entidades y ha aclarado que no dejan de ser recomendacionesEn su opinión, en el momento actual se le da más importancia a este tipo de sugerencias de la que realmente tienen, al tiempo que ha afirmado que la prioridad del Gobierno consiste en reducir el déficit público. Rajoy ha destacado que el Gobierno trabaja ya en la reforma de la administración pública, la más inmediata que abordará el Ejecutivo.

Respecto a la reunión del G-20, el presidente ha sostenido que para él lo más importante es Europa, por lo que ha dado más relevancia al próximo encuentro del Eurogrupo previsto para finales de este mes.

El presidente, al igual que ha hecho en su discurso público, ha defendido la necesidad de avanzar hacia la unidad fiscal y bancaria de la Unión Europea.

El euro, un proyecto irreversible

En su discurso también ha tenido palabras para la situación de Grecia y su papel en la eurozona. "Queremos que Grecia siga en el euro", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha dicho que Europa "necesita más integración política, fiscal y bancaria, y tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible, porque si no se generan dudas entre los inversores".

El presidente ha dicho que "estamos en momento decisivo de la historia europea, y hoy Europa necesita política y no reglamentos. Creo que es el momento de actuar con grandeza y altura de miras, y yo colaboraré con todos aquellos que quieran trabajar en esta dirección", ha indicado.

Europa, ha agregado, debe también apoyar a Grecia y esta cumplir sus compromisos, estoy convencido de ello, y eso será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos".