El humor de José Mota y Santiago Segura arrancan el 27 Cinema Jove junto a la independencia de Lone Scherfig

El humor de José Mota, Santiago Segura, Victoria Abril e incluso un omnipresente Álex de la Iglesia a través del móvil han marcado este viernes el arranque de una 27 edición del Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia junto a la independencia de la cineasta danesa Lone Scherfig, en una gala de apertura que ha clamado por el "apoyo" al cine "más que nunca" en estos momentos de crisis.
Carlos Areces, José Mota, Santiago Segura Y María Almudéver En Cinema Jove
Carlos Areces, José Mota, Santiago Segura Y María Almudéver En Cinema Jove
EUROPA PRESS
Carlos Areces, José Mota, Santiago Segura Y María Almudéver En Cinema Jove

El humor de José Mota, Santiago Segura, Victoria Abril e incluso un omnipresente Álex de la Iglesia a través del móvil han marcado este viernes el arranque de una 27 edición del Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia junto a la independencia de la cineasta danesa Lone Scherfig, en una gala de apertura que ha clamado por el "apoyo" al cine "más que nunca" en estos momentos de crisis.

Por el photocall del Teatro Principal de Valencia han pasado profesionales como el cineasta Enrique Urbizu, que precisamente tiene este domingo un encuentro con el público para hablar de su última película 'No habrá paz para los malvados' y que ha comentado que le gusta mucho esa manera "cercana, sincera y cordial" de hablar de cine.

También han desfilado rostros como Victoria Abril junto a Teona S. Mitevska, directora de su última película 'The Woman who Brushed off her tears', con la que más tarde se iniciaría el festival. Asimismo, Rodolfo Sancho, Ana Álvarez, Lone Scherfig, Santiago Segura o José Mota han posado para los medios junto a representantes de las instituciones cinematográficas como la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, el director de Ciudad de la Luz, José Luis Escrivá, o la consellera de Cultura, Lola Johnson y el secretario autonómico, Rafael Ripoll.

El responsable del certamen, Rafael Maluenda, ha sido el primero en tomar la palabra sobre el escenario para "agradecer" a instituciones, esponsors y representantes del mundo de la cultura su "apoyo" a un festival que "quiere seguir siendo foro de encuentro" en una industria que más que nunca en estos momentos necesita más apoyo que nunca".

Pese a que este año la cita para rastrear a aquellos nuevos talentos que marcarán el futuro del cine ha contado con un recorte del 40% de su presupuesto, Maluenda resaltado el "optimismo y la ilusión" con la que han logrado volver a poner en marcha una nueva edición de Cinema Jove.

Tras él, la intérprete María Almudéver ha sido la encargada de dirigir una gala que ha intercalado inglés y castellano en la presentación del programa de un cine joven que "huye de clichés para conectar con un público nuevo y cambiante", ha subrayado.

El polifacético y ovacionado Santiago Segura ha sido el encargado de entregar el premio 'Un futuro de cine' a su buen amigo José Mota, junto al actor Carlos Areces. El que batiera récords de taquilla con la creación del personaje de 'Torrente' ha recordado con emoción sus primeros pasos por el Cinema Jove, un festival que según ha confesado fue el que le decidió a embarcarse en el mundo del cine.

Entre chistes improvisados que han despertado las risas del público ha descrito a Mota como un "actor impresionante que interpreta desde el corazón" y que "llega al espectador" como lo hicieran esa "gran casta de grandes como José Luis López Vázquez o Alfredo Landa, que "hacen reír o llorar".

Segura que bromeado con que Mota "se ha dedicado a forrarse en tele y ahora que es multimillonario se dedica al cine" ha garantizado "el cine nunca morirá mientras haya un joven retrasado con Iphone en mano" y "en Cinema Jove mucho anormal con cámara en mano", ha dicho.

También Álex de la Iglesia, director de 'La chispa de la vida' con Mota como protagonista ha enviado un mensaje de voz a través del móvil para asegurar que el actor "se merece este premio".

Mota que ha agradecido el 'Futuro de cine' "a 12 años de jubilarse" se ha mostrado "inmensamente feliz" y ha agradecido esta oportunidad en la gran pantalla que ha confiado en "no sea la última y haya muchas más".

El actor, que ha dedicado el galardón a su mujer, a su hija de 5 años "que hasta ahora me escribe los guiones" como cómico, ha bromeado, y a sus padres ha reivindicado festivales como este porque aunque en el cine "la cosa está muy mala" ha hecho un llamamiento: "entre todos podemos levantar esto. Viva el cine español y viva Cinema Jove de Valencia".

Después, la actriz Ana Álvarez ha hecho entrega de la Luna de Valencia a la trayectoria de la cineasta danesa Lone Schefig, autora de 'An education', "esencial en el cine independiente" y la primera directo en rodar bajo las premisas de la corriente del 'dogma'.

Scherfig ha asegurado estar "muy feliz de estar por fin en Valencia y recibir este premio" y ha aprovechado el escenario para reivindicar que "realmente los jóvenes directores, especialmente los europeos, necesitan de festivales como estos para dar a conocer sus trabajos, encontrar a sus públicos y que el público los encuentre a ellos" y se ha mostrado "orgullosa de dirigir películas que se han ganado el derecho a participar en este festival".

Más de 200 PELÍCULAS

Desde esta misma noche y hasta el próximo 22 de junio, Cinema Jove proyectará más de 200 películas y cortometrajes repartidas en su Sección Oficial a competición y sus Secciones Paralelas, que se desarrollarán en distintas sedes: Sala Luis García Berlanga, Sala Rialto, Jardines de Viveros, IVAM, Instituto Francés y MUVIM.

De esta forma, Valencia "se convierte durante ocho intensas jornadas, en el gran escaparate del cine más vivo y contemporáneo", asegura la organización del certamen, que impulsa la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a través del IVAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento