Europa y los mercados se preparan para hacer frente al futuro de Grecia en el euro

  • Grecia ha cerrado este viernes su campaña electoral.
  • La Unión Europea niega oficialmente, pero estudia con discreción, cómo afrontar una eventual salida de Grecia del euro tras las elecciones del domingo.
  • Los mercados han cerrado este viernes una semana de tensión y de temor a que venzan los partidos opuestos a las condiciones del rescate.
Simpatizantes esperan la llegada del presidente de la ND, Antonis Samarás, a su principal acto electoral,
Simpatizantes esperan la llegada del presidente de la ND, Antonis Samarás, a su principal acto electoral,
ORESTIS PANAGIOTOU / EFE
Simpatizantes esperan la llegada del presidente de la ND, Antonis Samarás, a su principal acto electoral,

Grecia, empobrecida por cinco años consecutivos de recesión, termina esta medianoche su campaña para las elecciones legislativas del domingo con el fantasma de su salida del euro, que ha disparado las alarmas en los mercados financieros, planeando en los discursos de los líderes políticos.

"Ahora sufrimos, podemos vivir sin el euro", reza el cartel de un pequeño movimiento ciudadano colgado en el centro de Atenas y que, significativamente, está pintado con los colores de la bandera de España, cuyo rescate también se ha introducido en la campaña electoral griega. "¿España? España es la siguiente, y luego vendrá Italia. Deberíamos salirnos del euro porque desde que entramos en la eurozona, los precios no han parado de subir", se queja el parroquiano de un bar del centro de la capital griega.

A juzgar por encuestas y estudios diversos, los griegos que desean que su país retorne al dracma son una exigua minoría -poco más del 10% de la población-, pero el debate sobre el futuro de la moneda única europea se ha instalado con fuerza en el debate político.

Conservadores y Syriza, a la par

Los últimos sondeos sitúan a los dos principales contendientes, la conservadora Nueva Democracia (ND) y a la izquierdista Syriza, a la par en intención de voto, aunque en tendencia descendente para el partido progresista, a pesar de que hasta hace unos días dominaba con algunos puntos de ventaja en las encuestas "secretas" que reciben los partidos políticos (en Grecia los sondeos no pueden ser hechos públicos durante las dos semanas previas a los comicios).

Sin embargo, ni los conservadores -partidarios de renegociar las medidas de austeridad impuestas por Bruselas a cambio de los dos rescates- ni los izquierdistas -que piden su abolición, aunque en los últimos días han moderado su postura- dispondrían de una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Por eso, deberán pactar con alguno de los otros cinco partidos que se espera entren en el Parlamento y que cosecharían entre el 3 y el 10% de los votos por formación.

"Nos dicen: 'No pongáis vuestro dinero en Grecia porque va a salir del euro'. Pero Grecia no va a salir del euro, porque a partir del lunes se terminará la austeridad y las medidas que llevan a Grecia fuera del euro, la bancarrota y la pobreza", afirmó el líder de Syriza, el joven Alexis Tsipras, en uno de sus últimos actos públicos antes del cierre de campaña.

Para Tsipras son las actuales medidas de austeridad las que han profundizado la recesión y causado una espiral de endeudamiento que podría llevar al país a abandonar el euro, conocida como "Grexit". Los conservadores comparten en parte este argumento y, de hecho, su líder, Andonis Samarás, prometió que si gana los comicios renegociará los términos del memorándum de austeridad.

Europa se prepara para una salida del euro

La Unión Europea niega oficialmente, pero estudia con discreción, cómo afrontar una eventual salida de Grecia del euro tras las elecciones de este domingo y el efecto contagio de la crisis que podría desencadenar en algunos países, según han reconocido varias fuentes en los últimos días.

"Es normal hacer planes de contingencia, es mejor estar preparado", afirma desde el Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS, en sus siglas en inglés) el analista Marco Incerti, a quien no sorprende que oficialmente la Comisión Europea (CE) rehúse referirse a estos preparativos.

A escala mundial, Incerti también considera razonable que los bancos centrales de los países del G20 preparen una inyección de capital para calmar a los mercados por si la mala noticia se confirma, aunque duda de la veracidad de las informaciones que airean planes de este tipo con tanta antelación.

Desde Bruselas se insiste en la misma línea oficial de los últimos meses. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha vuelto a recalcar esta semana que el sitio de Grecia está en la zona del euro, siempre y cuando cumpla con los compromisos de reforma contraídos bajo el plan de asistencia financiera internacional, un total de 240.000 millones de euros.

Los mercados, pendientes de los comicios

Los mercados han cerrado este viernes una semana de tensión en la que la falta de detalles sobre el programa de ayuda a la banca española ha llevado a la deuda a rozar el 7 % de interés, con la mirada puesta en las elecciones griegas del domingo ante el temor de que venzan los partidos opuestos a las condiciones del rescate, lo que podría desembocar incluso en la salida del país del euro.

Como apunta el analista de XTB Pablo del Barrio "los ojos se sitúan sobre las acciones que puedan llevar a cabo los bancos centrales, especialmente el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, ya que parecen los más decididos en este contexto de incertidumbre".

En la semana, la prima de riesgo española se ha ensanchado en 55 puntos básicos, mientras los seguros que contratan algunos inversores para protegerse ante un posible impago de España se acercaban también a sus máximos históricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento