Caja Rural C-LM dice a sus socios que afronta los retos del sector financiero "con liderazgo y fortaleza"

La entidad se consolida con un beneficio de 10,4 millones de euros antes de impuestos, un 4,19% más que en 2010
Caja Rural
Caja Rural
CAJA RURAL/EP
Caja Rural

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y su director general, Víctor Manuel Martín López, han asegurado que la entidad afronta los retos del sector financiero "con liderazgo y fortaleza", gracias a una "potente" estructura de recursos propios, un "reducido" ratio de morosidad y una "muy holgada" posición de liquidez para atender las necesidades de inversión de sus socios y clientes.

Así lo han asegurado Gómez Mora y Martín López en la Asamblea General Ordinaria que reunió en el Auditorio de su sede social de Toledo a más de 2.000 personas entre delegados, socios, clientes, empleados, autoridades y representantes del tejido económico, social y financiero, según ha informado la entidad en nota de prensa.

Gómez Mora ha leído su preceptivo informe afirmando que 2011 fue un ejercicio "histórico" y de "intenso trabajo", marcado por dos acontecimientos de "máxima relevancia" como el cambio de denominación social de Caja Rural de Toledo a Caja Rural de Castilla-La Mancha y su Plan de Expansión por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, además de seguir operando en Toledo, Guadalajara, Madrid y Ávila.

Según Gómez Mora, la entidad ha emprendido estos "desafíos" de manera "tranquila, sosegada y pensada", con "muy buenos" resultados y "reforzada" por su campaña de imagen institucional a cargo del humorista y actor castellano-manchego José Mota, "por la que hemos recibido muchas felicitaciones".

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha también recordó que 2011 fue un año igualmente importante por haber vivido el relevo del que durante 17 años fuera director general de la cooperativa de crédito, Rafael Martín Molero, y ha dado la bienvenida a su sucesor, Víctor Manuel Martín López.

Gómez Mora hizo público su "reconocimiento, agradecimiento y cariño" a Martín Molero, cuya gestión, dijo, "ha supuesto la seguridad, solvencia y asentamiento de las bases de la entidad moderna y puntera que es hoy Caja Rural Castilla-La Mancha". "Hemos permanecido unidos como una piña en momentos buenos y no tan buenos. Siempre conservaré su lealtad y amistad", sentenció.

Martín López también se sumó a este homenaje en su nombre y el de toda la plantilla de Caja Rural, confiando en que Martín Molero continúe aportando su "experiencia y sabiduría" a una entidad "que hoy por hoy no sería lo que es sin su dedicación plena y atención prioritaria".

Respecto a su nombramiento como nuevo director general, declaró que "el Consejo Rector ha tenido a bien confiar en mi persona para dirigir una entidad en la que he desarrollado toda mi vida profesional, cada día representa un magnífico reto profesional y estoy convencido de que conseguiremos metas sumamente ambiciosas".

Buen ejercicio económico

Centrado en el balance de 2011, Gómez Mora aseguró que, pese a las circunstancias globales, internamente fue un buen ejercicio económico para Caja Rural Castilla-La Mancha, que se consolidó en "momentos poco propensos a los lucimientos", con un beneficio de 10,4 millones de euros antes de impuestos, un 4,19% más que en 2010.

Junto a esta cifra resaltó el total de activo de 4.066 millones de euros, que experimentó un "impresionante" incremento del 28,71 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Según el presidente de Caja Rural, gracias a estos resultados y al notable incremento en los parámetros más significativos de su cuenta de resultados, la entidad ha seguido plasmando su compromiso con la sociedad, inyectando liquidez y concediendo créditos a todos los sectores socioeconómicos de su ámbito de actuación.

Tras elogiar el trabajo de la plantilla y el Consejo Rector y recordar a los empleados jubilados y prejubilados en 2011, así como a los que fallecieron en ese año, Gómez Mora transmitió su esperanza y optimismo sobre los años venideros manifestando que "hemos actuado con cabeza, hemos gestionado adecuadamente y en esta misma línea vamos a continuar".

Por ello, auguró que "Caja Rural Castilla-La Mancha proseguirá su senda imparable de crecimiento y consecución de objetivos desde la verdad, la honradez, la transparencia y el mejor servicio a nuestros socios, clientes y empleados".

El presidente de la entidad no olvidó dedicar un recuerdo emocionado y un mensaje de cariño a la limpiadora fallecida el pasado mes de mayo en un atraco a la sucursal de Santa Cruz de Retamar, mención que fue secundada con un cerrado aplauso de todo el auditorio.

Director general

A continuación intervino el director general, quien desglosó las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión resaltando tres aspectos fundamentales del balance de la entidad, que la sitúan, dijo, en un "altísimo nivel" en cuanto a solidez y futuro: el "espectacular" ratio de morosidad de tan sólo el 2,30 por ciento del saldo vivo de la inversión crediticia; un excedente de recursos propios "de pata negra" de 141 millones de euros sobre los mínimos regulatoriamente exigidos y una liquidez con disponibilidad inmediata de 914 millones de euros.

En consecuencia, remarcó que el ejercicio 2011 ha supuesto para el Grupo Económico Caja Rural Castilla-La Mancha consolidar un "músculo financiero robusto" y "más que suficiente" para mantener el dinamismo y la capacidad de respuesta actual a los socios y clientes ante situaciones futuras adversas, "tanto o más que las actuales".

EUROGRUPO

En este sentido, aludió al préstamo concedido a España por el Eurogrupo para sanear al sector financiero español, deseando "que se establezca sólida y rápidamente la metodología de asignación de las ayudas a la capitalización del sector por 100.000 millones de euros" y "se den por finalizadas las subastas de entidades problemáticas".

Martín López recalcó que el balance de Caja Rural Castilla-La Mancha es atípico en lo que a liquidez se refiere, ya que la entidad nunca ha recurrido a inversiones institucionales para financiarse. "Su fuerza —declaró— está en los miles de pequeños clientes que confían en ella por lo que es y por cómo hace las cosas".

Por último, subrayó que si en la Asamblea del año pasado se garantizaba que el ejercicio 2011 marcaría diferencias por crecimiento e innovación, esa previsión se ha quedado corta, ya que también se ha conseguido mejorar en rentabilidad, eficiencia, confianza y servicio.

Plan de expansión

En lo relativo al Plan de Expansión, explicó que al finalizar el ejercicio 2010 la entidad contaba con 190 sucursales y agencias financieras, que aumentaron a 201 a 31 de diciembre de 2011 y que a fecha de esta Asamblea son ya 207, que antes de finalizar 2012 se verán incrementadas en como mínimo 225.

Martín López concluyó su discurso ante la Asamblea apelando a la complicidad de los socios y clientes de Caja Rural Castilla-La Mancha para seguir configurando una entidad "líder, fuerte y responsable", con una "dimensión y solvencia de balance muy importantes" y unos "cimientos firmes y sólidos", a fin de seguir contribuyendo al desarrollo de Castilla-La Mancha y regiones limítrofes.

Cena de hermandad

Al término de la Asamblea, sus asistentes participaron en la tradicional Cena de Hermandad en el Hotel Beatriz de Toledo, que contó con la presencia de 2.108 personas.

Entre los invitados figuraron la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Fernando Jou y Marisol Luqui, respectivamente; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Empleo y de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, y el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, entre otros representantes de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento