El lehendakari advierte a Confebask de que no aplicará su sistema de "insolidaridad"

Cree que si el rescate tiene consecuencias para los ciudadanos "no estaremos ante un rescate, sino ante un nuevo secuestro"
López
López
EUROPA PRESS
López

El lehendakari, Patxi López, ha advertido este viernes a Confebask de que su gobierno no va a aplicar el sistema de "insolidaridad" que plantea la patronal vasca con la privatización de los servicios públicos y el recorte de las políticas sociales, ya que supondría "cargar en las espaldas de los que menos tienen el peso de la crisis".

López ha realizado estas declaraciones en un acto de los socialistas vascos celebrado en Vitoria junto al secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, y con la asistencia del diputado del PSOE por Álava, Ramón Jáuregui.

El lehendakari ha hecho balance de los más de tres años de Gobierno del PSE defendiendo que "lo que prometimos, lo hemos cumplido" y ha resaltado la manera "diferente" en la que Euskadi está haciendo frente a la crisis, ya que "algunos nos hemos desgañitado diciendo que la obsesión por el déficit no podía ser la única respuesta a la crisis y que el recorte sobre el recorte sólo iba a empeorar nuestra situación porque hacían falta políticas de estímulo y de crecimiento, que reactivasen nuestra economía y generasen de empleo; que si no nunca íbamos a salir de ésta", ha recordado.

Respecto a los 100.000 millones de euros de la UE ha criticado que todavía no se conozcan las condiciones este rescate y ha advertido de que "solo tendrá sentido si sirve para reactivar la economía y generar empleo", es decir, "si las empresas, familias y trabajadores son ayudadas a superar las dramáticas situaciones actuales" y no se permite "la mala gestión" de las entidades.

En este sentido, ha hecho referencia a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España solicitando que recorte los sueldos de los empleados públicos y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal y acelere las privatizaciones. "Si, como parece, la cuenta por este rescate solo va a ser para que los ciudadanos lo paguemos, no estaremos ante un rescate sino ante un nuevo secuestro", ha advertido.

Respecto a las últimas críticas realizadas por la junta directiva de Confebask, López ha acusado a la patronal vasca de dar unos datos "sesgados" en lo que respecta a la contención del gasto para afirmar los gastos de personal han pasado de crecer un 7,5 por ciento al año, a reducirse el 0,6 por ciento con el actual Gobierno; mientras que los de funcionamiento han pasado de crecer un 11,2 por ciento, a reducirse el 0,5 por ciento.

También ha recordado que "el problema fundamental está en el endeudamiento privado, tanto de las familias como de las empresas, porque el endeudamiento público es muchísimo menor" y ha defendido que su ejecutivo se ha endeudado "como corresponde hacer en medio de una crisis". "¿Cómo hubiéramos financiado los Planes Renove que ellos querían?; ¿cómo hubiéramos ayudado a la financiación de las empresas?; ¿cómo hubiéramos invertido en innovación?; ¿cómo habríamos puesto en marcha el Plan de Lucha contra el Paro, que hemos firmado juntos, y tantas otras cosas?", se ha preguntado.

Apoyar la economia real

Al respecto, ha advertido de que su Gobierno "va a seguir apoyando a la economía real", manteniendo la apuesta para mejorar la innovación, la competitividad y la internacionalización del tejido industrial vasco "que es lo que se necesita en estos momentos" y ha criticado las propuestas de Confebask que plantea aspectos como la venta del patrimonio público, o de empresas públicas. "Seguramente, por eso quieren que haya otro Gobierno porque mientras estemos nosotros, esto no va a ser así", ha advertido.

"No vamos a privatizar los servicios públicos para que algunos hagan negocio con las necesidades de todos; al revés, los vamos a sostener y mejorar, porque son la garantía de la igualdad de todos y porque, además, se han levantado con el esfuerzo de todos; y no vamos a cargar en las espaldas de los que menos tienen el peso de la crisis porque aquí tiene que pagar más, quien más tiene y no al revés como proponen ellos", ha defendido.

Para López, la patronal propone un sistema de "insolidaridad manifiesta", camino que el actual gobierno "no va a recorrer" y ha invitado a otros partidos a valorar las propuestas de Confebask porque "algunos piden elecciones, seguramente, para hacer todo esto: para privatizar servicios; para recortar políticas sociales; para que los que más tienen eludan sus responsabilidades", ha advertido.

Finalmente, ha defendido que "ningún Gobierno antes había dedicado tanto esfuerzo y tanta atención a Álava y a los alaveses y ha criticado que "algunos de sus dirigentes locales hayan querido jugar al victimismo, con el único fin de desviar la atención de los hachazos a los que nos somete su partido desde Madrid".

Oxigenación frente a la atrofia

El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, por su parte, ha resaltado que la situación económica en Euskadi es "diferente" a la del resto del Estado y ha defendido que los socialistas deben estar "orgullosos de haber dado a Euskadi un gobierno de estabilidad económica y social". "El Gobierno del PSE ha sido una oxigenación política frente a la atrofia nacionalista", ha indicado.

Respecto a la reciente aprobación de la Ley vasca de Cajas, Prieto ha reconocido que los socialistas tenían "otra idea" del texto y apostaban por que "el pluralismo político estuviera bien representado", pero ha defendido que con la aprobación de la ley se muestra que "el PSE no ha cejado en el empeño de que hubiera una ley de cajas". "No podíamos permitir que las cajas estuvieran en un limbo jurídico", ha subrayado.

Finalmente, ha hecho referencia a las peticiones de adelanto electoral de PNV y PP para advertir a ambas formaciones que "las elecciones anticipadas se pueden pedir pero que sigan trabajando" en el Parlamento vasco y ha justificado la ruptura del acuerdo de gobierno del PP afirmando que los 'populares' pretendían que el PSE "fuera cómplice de los recortes de la política de Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento