Un genio llamado Phil Tippett

Un genio llamado Phil Tippett
Un genio llamado Phil Tippett
Un genio llamado Phil Tippett

Mediante sus documentales, Gilles Penso Alexandre Poncet parecen empeñados en documentar el mundo de los efectos especiales, en su vertiente más manual y noble, antes de que el predominio CGI lo arrase del todo y sus últimos exponentes estiren la pata. De este modo, tras su filme dedicado a Ray Harryhausen (2011) y dedicar Creadores de criaturas. The Frankenstein Complex (2015) al noble arte de diseñar bichos, ahora se lanzan a contar la vida y milagros de uno de los puntales de la especialidad: el hombre al que debemos (entre otras proezas) los pececillos de Piraña, al robot fascista y falluto de Robocop y a los dinosaurios de Parque Jurásico, filme durante el que constató que artesanos como él eran una especie en extinción.

Lo mejor que puede decirse de Un genio llamado Phil Tippett es que no intenta descubrir la pólvora en términos formales. Siendo su objeto la obra de un artista dedicado a deslumbrar al público, eso no habría sido de rigor. Con un formato sencillo y apoyándose en numerosos testimonios, algunos tan lujososo como los de Joe Dante o ese Paul Verhoeven que se viene muy arriba, la cinta se ciñe a contarnos cómo Tippett se dejó seducir por  Harryhausen, dio sus primeros pasos haciendo virguerías en publicidad, participó de esa cantera de talentos llamada Star Wars (básicamente, porque era joven y cobraba poco) y ha acabado sometido a la indignidad de poner en imágenes a los licántropos falderos de Crepúsculo mientras financia sus cortos por crowdfunding. Una carrera rica en logros, que ayudó a crear la imaginería de muchas épocas y cuyo compromiso con su forma particular de autenticidad acabaremos viendo, en el peor de los casos, como historia antigua.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Un genio llamado Phil Tippett
  • Director:

    Alexandre Poncet, Gilles Penso

  • Género:

    Documental

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Phil Tippet es el gran maestro del stop-motion, ganador del Oscar por 'El retorno del Jedi' y 'Parque Jurásico'. Este documental se adentra en su obra a través de los años en un alucinante viaje por el archivo personal del genio.

  • GUIÓN: Alexandre Poncet, Gilles Penso

  • VEREDICTO: Revisión modesta y eficaz de una carrera que da vértigo.

  • DURACIÓN: 80 min.

  • DISTRIBUIDORA: Filmin

  • ESTRENO: 02/06/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento