Charlotte Gainsbourg, Hugh Laurie y Julieta Venegas, en Los Veranos de la Villa de Madrid

  • El festival se celebrará en Madrid entre el 27 de junio y el 2 de septiembre en cuatro espacios: Jardines Sabatini, Teatro Circo Price, Conde Duque y Matadero.
  • Emir Kusturica, Toquinho, Diego el Cigala o la Orquesta Mondragón son otros de los artista que pasarán por sus escenarios.
  • Consulta la agenda de festivales 2012.
Hugh Laurie, Julieta Venegas y Charlotte Gainsbourg (de izda. a dcha.).
Hugh Laurie, Julieta Venegas y Charlotte Gainsbourg (de izda. a dcha.).
Archivo
Hugh Laurie, Julieta Venegas y Charlotte Gainsbourg (de izda. a dcha.).

El Ballet Nacional de España, El Molino de Barcelona, artistas como Charlotte Gainsbourg, Hugh Laurie (Dr.House) y Julieta Venegas actuarán en Los Veranos de la Villa en Madrid, que se celebrarán del 27 de junio al 2 de septiembre.

Según el concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, a pesar de que el Consistorio madrileño ha reducido el presupuesto de Los Veranos de la Villa a 1,2 millones de euros, prácticamente un millón menos respecto a la pasada edición, ha querido que su programación no se vea empequeñecida.

De hecho, ha calificado de "programa grande, potente, nuevo y de calidad en momentos difíciles", durante la presentación del festival, a la que ha asistido también la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Asimismo, ha indicado que ahora, después de 29 años de existencia, Los Veranos de la Villa ya no están concebidos sólo para endulzar el estío de los que se quedan en la ciudad pues asegura que, dada la actual coyuntura económica, muchos acortarán o no tomarán vacaciones este año por lo que la cultura debe suponer un "apoyo espiritual".

Por su parte, Ana Botella ha afirmado que el programa de esta edición "es un éxito" y que la oferta será "para todos los públicos, bolsillos y gustos" al tiempo que supondrá también una "atracción turística". "Madrid quiere ser la capital cultural de España buscando la máxima eficiencia de recursos públicos, como es nuestra obligación", ha recalcado la alcaldesa.

Cuatro espacios

En esta nueva edición, los Veranos de la Villa se celebrarán en cuatro espacios: los tradicionales Jardines de Sabatini, el Teatro Circo Price, Conde Duque y Matadero de la capital. Sabatini se centrará en el flamenco, la danza, el teatro y la zarzuela. El Ballet Nacional de España; los patinadores del Imperial Ice Stars; pesos pesados del flamenco como El Cabrero o El Cigala, zarzuela, un homenaje a la copla de la mano de Apoteosis y un montaje de teatro clásico, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente son algunas de las propuestas.

Por su parte, la pista del Teatro Circo Price se recupera para la música abandonando así el tradicional espacio de Puerta del Ángel. El 27 de junio Charlotte Gainsbourg, acompañada por Connan Mockasin Band, abrirá el ciclo de música de Veranos Price, que constará de 29 conciertos. Además se han programado otros artistas como la Orquesta Mondragón, el espectáculo El burlesque de El Molino de Barcelona que viaja por primera vez a Madrid; Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra; Julieta Venegas o Toquinho.

Se recupera para los Veranos de la Villa el recientemente rehabilitado Cuartel de Conde Duque que acogerá una de las grandes novedades: el Festival Fringe, entre el 13 de julio y el 11 de agosto, inspirado en los populares festivales de Edimburgo. Ofrecerá 35 estrenos en Madrid de intérpretes españoles y extranjeros de teatro, circo, danza, poesía, teatro infantil o performance.

Además, Conde Duque contará con una terraza en la que se ofrecerán actuaciones musicales en directo de diversos estilos, así como con debates públicos en los que intervendrán representantes de la vida cultural madrileña.

Por último, se suma el espacio de Matadero a esta programación con la Terraza Matadero, imaginada por Andrés Jaque Arquitectos, que ha creado dos espectaculares y vanguardistas estructuras que llevan por nombre Escaravox y que son al mismo tiempo un espacio escénico, área de juegos, zona de descanso, sistema de sonido y pantalla de proyecciones.

Todos los jueves desde las 21 horas, el Colectivo Ja! programará una serie de sesiones en las que se mezclan música en vivo, cine de verano, performance, fiestas populares y otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento