Batasuna advierte de que el proceso de paz está en crisis y culpa al Gobierno de ello

Las claves:
  • Así lo aseguró el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, en rueda de prensa en Madrid.
  • Exigió al Ejecutivo que pare lo que denomina "maniobra represiva del Estado" y que derogue la Ley de Partidos.
  • Atribuye los actos de la Kale Borroka a un "contexto político convulsivo".
  • Aseguró que ETA también quiere una resolución "en clave democrática".
El representante de la Izquierda Abertzale, Pernando Barrena (dcha) junto al parlamentario norirlandés del Sinn Fein, Alex Maskey, ayer en Madrid. (EFE)
El representante de la Izquierda Abertzale, Pernando Barrena (dcha) junto al parlamentario norirlandés del Sinn Fein, Alex Maskey, ayer en Madrid. (EFE)
EFE
El representante de la Izquierda Abertzale, Pernando Barrena (dcha) junto al parlamentario norirlandés del Sinn Fein, Alex Maskey, ayer en Madrid. (EFE)

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, advirtió de que el proceso de paz en el País Vasco está "en crisis" y "en situación de bloqueo" por culpa de la actitud del Gobierno que, a su juicio, utiliza "maniobras dilatorias" para no poner en marcha la llamada mesa de partidos.

En rueda de prensa en Madrid junto al parlamentario norirlandés del Sinn Fein Alex Maskey, Barrena insistió en que "lo que está en juego es el esquema del proceso", al tiempo que emplazó al Ejecutivo a que detenga "la maniobra represiva del Estado" y al PSOE a que "defina y clarifique su posición".

Sin derogar la ley de partidos no es posible que el proceso salga adelante

"Ya no hay excusas", remarcó el portavoz de la extinta Batasuna, quien dejó claro que la izquierda abertzale tiene "la luz verde encendida para llegar a un escenario de superación del conflicto".

Justificó la Kale Borroka

Preguntado por los últimos actos de violencia callejera, el portavoz de la extinta Batasuna los enmarcó en un "proceso político convulso y de transición" en el que, en su opinión, "lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir".

En referencia a una posible legalización de Batasuna de cara a las próximas elecciones municipales, Barrena pidió que no se busquen "subterfugios" para que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones "en igualdad de condiciones" y advirtió de que el proceso de paz no puede avanzar cuando una de las partes implicadas está ilegalizada.

"Sin derogar la ley de partidos no es posible que el proceso salga adelante", reiteró.

Asimismo, el portavoz de la ilegalizada Batasuna consideró lógico que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea más optimista porque "tiene mucho en juego" y "está obligado a hacer este discurso", pero insistió en que la crisis y el bloqueo que vive el proceso "no es producto de los nervios".

Sobre el papel de los presos de ETA, Pernando Barrena consideró que este colectivo también apuesta por un "proceso de resolución en clave democrática", a pesar del incidente protagonizado por el etarra Iñaki Bilbao la semana pasada en la Audiencia Nacional.

Por su parte, el dirigente del Sinn Fein Alex Maskey aprovechó su visita a Madrid para pedir al Gobierno español que legalice Batasuna y la reconozca como "un interlocutor válido".

"Precisamente ahora que arranca el proceso de paz en el País Vasco, el proceso en Irlanda del Norte comienza a encontrar dificultades", lamentó Maskey, quien se felicitó por que Batasuna haya decidido encauzar el proceso por la vía pacífica y dialogada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento