El PP registra la propuesta para reformar el Valedor y defiende que no interfiere con la designación del relevo de López

Propone "reducir" la estructura y que se quede sólo con el valedor y un adjunto que desempeñe funciones de secretario general
Pedro Puy Fraga, portavoz del PPdeG
Pedro Puy Fraga, portavoz del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy Fraga, portavoz del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha anunciado el registro este viernes de una proposición de ley para la modificación de la Ley del Valedor do Pobo, con el fin de "reducir" su estructura. Al tiempo, ha defendido que dicha iniciativa "no interfiere" con el proceso abierto para encontrar un sustituto a Benigno López, que dimitió días después de plantear suspender la Ley de Dependencia.

"Nosotros entendemos que son dos cosas que pueden ir en parejo. Se puede nombrar al valedor y tramitar esta reforma", ha defendido Puy, quien ha negado que, como sugiere la oposición, los populares utilicen esta propuesta de modificación de la estructura para "retrasar" la elección del alto comisionado y superar la actual situación de interinidad.

De hecho, Puy ha asegurado que él no coincide con que haya que "esperar" a nombrar al nuevo valedor para hacer la reforma y "reducir" la estructura, manteniendo la "eficacia" de la institución. "No tiene mucho sentido que sea un comisionado que elige la Cámara el que condicione la modificación de la ley que lo regula", ha esgrimido en una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo.

Al margen de la estructura, sí ha señalado que existe "una segunda fase" que los populares están "a favor" de posponer a un momento posterior, que es la de la elaboración de los presupuestos. "Ahí sí que el valedor tendrá mucho que decir, pero en lo que respecta a la modificación de la estructura, pueden ir a la par", se ha reafirmado.

Puy ha admitido "conversaciones" con representantes de PSdeG y BNG, con los que ha contrastado la existencia "de alguna diferencia" o distinta interpretación "de las prioridades", pero ha manifestado que los populares estudiarán las discrepancias que aparezcan por la vía de las enmiendas y escucharán el "contenido exacto" de las propuestas de la oposición con el ánimo de lograr "el máximo consenso".

"estructura más reducida"

La propuesta de modificación de la Ley del Valedor, que los populares presentan por el trámite de urgencia alegando la "situación de interinidad" en la que se encuentra la institución, "simplifica" su estructura de altos cargos, al pasar de la actual integrada por el propio valedor, tres vicevaledores y un secretario general a una más "reducida", con la figura del valedor y de un adjunto que también asumirá las funciones de la Secretaría General.

Asimismo, según ha explicado Pedro Puy, se le da "un impulso" a la promoción de las comunicaciones telemáticas para su "afianzamiento" como un procedimiento caracterizado "por la simplicidad y la rapidez".

Del mismo modo, la propuesta presentada por el Grupo Popular incorpora la modificación de todos los textos legislativos en los que aparece reflejada la figura del Valedor do Pobo y de los vicevaledores —como la Ley de elecciones del Parlamento de Galicia, la Ley de Apoyo a la Familia y la Ley de Salud de Galicia—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento