El plan de ahorro energético en los edificios de la Generalitat permitirá ahorrar hasta 16 millones al año

Se limitarán los horarios de los equipos de climatización e iluminación y se aprovechará mejor la luz natural
Palau De La Generalitat Valenciana.
Palau De La Generalitat Valenciana.
EUROPA PRESS
Palau De La Generalitat Valenciana.

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado este viernes el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat, cuya finalidad es reducir los costes energéticos y, por tanto, la factura energética de los edificios de la administración pública.

Este plan tiene como objetivo reducir los costes energéticos en un 5 por ciento en 2012, un 9 por ciento en 2013 y un 20 por ciento en 2016. En términos económicos supondrá un ahorro de cuatro millones de euros en 2012 y 16 millones de euros al año en el horizonte de 2016.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, que ha presentado este plan en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que la factura energética de la Generalitat durante el pasado 2011 ascendió a cerca de 80 millones de euros.

La implantación del plan irá en consonancia con el Plan de Racionalización de Horarios aprobado recientemente por el Consell, puesto que ambas actuaciones se dirigen a lograr mayor eficiencia y un uso más racional de los recursos disponibles en los edificios administrativos.

Este plan, desarrollado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), y la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, se aplicará en todos los edificios donde se presten servicios de la Generalitat.

En este sentido, se creará un sistema de control y seguimiento de los consumos energéticos de los edificios y se llevaran a cabo diferentes medidas de gestión energética de bajo o nulo coste económico, así como el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia a cumplir por los nuevos edificios de la Generalitat, ha puntualizado Císcar.

Función "ejemplarizante"

El vicepresidente ha destacado que este plan pretende, además de contribuir al ahorro y eficiencia energética en los edificios, ejercer "un papel ejemplarizante y de liderazgo" en el uso eficiente de la energía en la Comunitat.

Entre las diferentes medidas contempladas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat destaca la introducción de normativa interna y estándares de uso de la energía como la limitación de horarios de los equipos de climatización e iluminación, ajuste de niveles de temperatura y de iluminación, aprovechamiento de la luz natural y criterios de eficiencia energética que deberán aplicarse tanto en la contratación de obras, como en la gestión patrimonial y en la adquisición de equipamiento consumidor o transformador de energía en los edificios públicos.

El plan también contempla el apagado de los equipos de climatización y la iluminación en estancias no ocupadas, introducción de "medidas de racionalización" del uso de los equipos informáticos, la instalación de detección de presencia para apagado de equipos y el "uso racional" de los ascensores, entre otras.

Edificios de "gran consumo energético"

En el caso de los edificios de "gran consumo energético", aquellos cuyo consumo anual es superior a 200.000 kilovatios hora, se elaborará por parte de cada subsecretaría y por los órganos correspondientes de entes, empresas u organismos del sector públicos empresarial y fundacional, un Plan de Gestión Energética en un plazo máximo de cuatro meses, para el que contarán con la colaboración y asesoramiento de la AVEN. En la actualidad, existen más de 300 edificios de la Generalitat con estas características de consumo.

El Plan de Gestión Energética detallará el registro de las facturas energéticas, determinará los ratios de consumo en función de la tipología y uso del edificio y elaborará una comparativa anual de los consumos para detectar desviaciones y proponer mejoras y modificaciones de las instalaciones existentes.

Todo ello permitirá obtener una visión "real y global" de todos los parámetros de consumo de estos edificios para evitar desajustes en las facturas energéticas y en la contratación y renovación de los suministros energéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento