El Museo de Galicia abre sus puertas con arte, naturaleza e historia a través de las piedras de Gallaecia Petrea

La primera muestra de la instalación recoge piezas de Asorey o Leiro, petroglifos, elementos geológicos y piezas romanas, entre otros
Inauguración De La Exposición Gallaecia Petrea
Inauguración De La Exposición Gallaecia Petrea
EUROPA PRESS
Inauguración De La Exposición Gallaecia Petrea

El Museo de Galicia de la Cidade da Cultura ha abierto este viernes sus puertas de forma oficial a la primera exposición que acogerá el espacio, Gallaecia Petrea, una muestra que une arte, naturaleza e historia a través de diferentes elementos hechos de piedra, un material que se presenta como "constante" en la historia de la Comunidad.

Numerosas autoridades políticas, locales y, sobre todo, culturales, han asistido al mediodía de este viernes a la inauguración oficial de la muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid y que ha sido realizada en colaboración con 91 entidades y administraciones.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho referencia a la relación entre la piedra y el carácter gallego, señalando que los gallegos son "un pueblo con una faz pétrea", "lleno de sentimiento, pero al mismo tiempo dotado de una fortaleza insuperable".

Tras comenzar diciendo que una vez "hubo una 'Longa noite de pedra'", en referencia al poema de Celso Emilio Ferreiro, Feijóo ha equiparado la piedra con la "conciencia colectiva" de "fuerza" y "continuidad".

"La piedra adopta distintas formas, para ser refugio, defensa u ornamento. Nuestro país requiere también de decisión para coger el testigo de los antepasados, preservarlo, adecuarlo y transmitirlo", ha sentenciado el presidente gallego.

Por ello, Feijóo se ha mostrado satisfecho de que la primera exposición del Museo de Galicia tenga como protagonista la piedra y cuente a través de ella "la historia de Galicia" como su "elemento más característico". "La piedra seguirá siendo la materia prima de nuestros sueños", ha sentenciado.

Un homenaje a 'GALLAECIA'

Gallaecia Pretrea pretende ser un "homenaje" al arte y la cultura de Galicia y, más allá, aglutinar la importancia de la piedra en la historia y la cultura del algunos territorios adyacentes.

Según ha confirmado el comisario de la muestra, en la exposición se incluyen así piezas de la frontera con Portugal y de puntos fuera de Galicia, lo que constituye la antigua 'Gallaecia'.

En unos 6.600 metros cuadrados, la exposición presenta 341 piezas "excelentes", muchas de ellas cedidas por museos de dentro y fuera de Galicia y por particulares, que será "difícil que vuelvan a verse juntas", ha indicado Fernández-Cid.

En este sentido, el comisario ha asegurado que Gallaecia Petrea es "ante todo un proyecto", que, además de con la muestra, se complementa con actividades paralelas que se desarrollarán en lo que resta de 2012 y con un catálogo de más de 600 páginas que se ha editado para la ocasión.

Además, este "ambicioso y complejo" proyecto, se plantea también como un espacio "vivo", de forma que durante los seis meses que permanecerá en la Cidade da Cultura pueda verse ampliado o modificado con nuevos añadidos.

Seis espacios diferentes

La muestra se articula a través de seis espacios diferentes, agrupados por periodos históricos y por disciplinas, de forma que el visitante pueda recorrer el hilo de la historia de la piedra en Galicia en la geología, la prehistoria, Roma, el Medievo, el arte moderno y el arte contemporáneo.

En el primero de los apartados los responsables de la muestra han querido prestar atención al aspecto más básico de la presencia de la piedra en Galicia, su propia geología.

Comisariada por Juan Ramón Vidal Romaní, esta parte incluye elementos como la primera colección de piedras de Galicia, la de Guillermo Schulz, que se expone por primera vez al público; o la litoteca y el mapa en relieve de Laxe de Parga Pondal

En la sección dedicada a la prehistoria, que comisaría el experto Ignacio Vilaseco, se puede ver un petroglifo cedido por el Museo de Pontevedra, así como la Lousa do Peixe del castro de Formigueiros, en Samos (Lugo); o la Estela de Pedra Alta, de Castrelo do Val (Ourense), entre otros elementos que van desde herramientas de uso cotidiano a monumentos funerarios.

ROMA

También la influencia romana en Galicia y el norte de Portugal tendrá su cabida en esta exposición, en un apartado comisariado por Antonio Rodríguez Colmenero.

En las salas en las que se encuentran estas piezas, los visitantes podrán ver una gran cantidad de muestras de diverso tipo, como estatuas bélicas, utensilios de uso cotidiano, elementos funerarios, miliarios y columnas y capiteles.

A continuación, el visitante se adentrará en el uso de la piedra durante el Medievo, con una selección a cargo de José Carlos Valle Pérez que intenta mostrar el "esplendor" de esta época en Galicia, cuando se construyen obras como el compostelano Pórtico de la Gloria.

En el Museo de Galicia se encuentran así, por ejemplo, el tímpano de la Iglesia de San Xoán de Palmou, de Lalín (Pontevedra), desaparecido y reencontrado en una subasta, así como la figura de la Virxe do Leite, procedente de Pontevedra; o una figura sedente procedente del contorno de la cripta de la Catedral de Santiago.

En el ámbito de la época moderna, Gallaecia Pétrea propone un recorrido audiovisual por elementos de gran tamaño que no han podido ser transportados hasta el Gaiás, como es el caso de la capita del Hostal dos Reis Católicos, uno de los conjuntos más representativos de piedra caliza de la época.

Allí, sin embargo, sí se encuentra un nutrido conjunto de esculturas en este material, muchas de ellas procedentes de Portugal, tales como la Santa María Madalena de Braga o 'A Medicina', pieza del Museu Nacional Machado de Castro de Coímbra.

Para concluir, la exposición alberga una colección de piezas artísticas contemporáneas de los siglos XIX y XX que su comisario, Miguel Fernández Cid, ha escogido por ser "incontestables".

Entre ellas, se encuentra el 'Guerrero Celta' de Narciso Pérez Rey; el 'Leviatán' de Francisco Leiro —creada para esta exposición— o la 'Nube' de Manolo Paz, entre otras piezas de artistas como Asorey o Faílde.

VISITA

Gallaecia Petrea permanecerá instalada en el Museo de Galicia desde este viernes y hasta el 15 de diciembre de este año. Durante este periodo permanecerá abierta en horario ininterumpido de 11.00 a 20.00 horas todos los días hasta el 31 de agosto.

Durante el primer fin de semana de instalación la entrada será gratuita, así como todos los miércoles. Sin embargo, a partir del lunes, día 17, será necesario abonar una entrada de 4 euros, con reducción para estudiantes, familias numerosas, discapacitados, poseedores del carnet joven y grupos. La muestra será gratuita para menores de 18 años, desempleados y jubilados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento