Nieto ha presentado a Carmen Plaza el trabajo que realiza el Centro Asesor de la Mujer en materia de igualdad

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado junto a la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, el Centro Asesor de la Mujer. Plaza ha podido conocer las políticas que en materia de igualdad está realizando la Consejería, especialmente, desde el Centro Asesor de la Mujer.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado junto a la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, el Centro Asesor de la Mujer. Plaza ha podido conocer las políticas que en materia de igualdad está realizando la Consejería, especialmente, desde el Centro Asesor de la Mujer.

A través de este centro, la Consejería de Salud y Servicios Sociales desarrolla sus programas de sensibilización social y prevención de la desigualdad. Asimismo, ofrece atención a la mujer a través de sus servicios de asesoramiento jurídico; psicológico; social; y de tratamiento a la mujer víctima de violencia de género. En los primero meses del año, de enero a mayo, el centro realizó 103 atenciones telefónicas y 124 atenciones presenciales.

De estas últimas, el 60% eran mujeres de nacionalidad española, seguidas por las de origen sudamericano (el 17%) y las provenientes de territorios de la Unión Europea (12%). Una de cada dos tenía entre 30 y 44 años, y 30% tenía entre 18 y 29 años. Además, el 63% han acudido al centro por motivos del ámbito de la violencia de género.

El centro también se encarga de la ejecución de programas como la red de alojamientos para mujeres, el teléfono de información a la mujer que pronto pasará a ser gestionado a través del 016, el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas y el de atención integral a menores expuestos a la violencia, el servicio de orientación y mediación familiar, el programa escolar de buenos tratos y la gestión del Centro de Documentación de la Mujer.

La red de alojamientos para mujeres está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género en situación de riesgo social que carecen de recursos económicos, vivienda y/o apoyos; y mujeres o jóvenes gestantes, que por problemas sociofamiliares u otras circunstancias se ven obligadas a abandonar su domicilio, o que tienen previsto dejar a su hija/o en adopción.

En lo que llevamos de año, 21 mujeres víctimas de violencia de género y 17 menores a su cargo han sido alojados pisos de la comunidad autónoma, donde han recibido alojamiento, protección y atención profesional a nivel psicológico, educativo y social en función de la situación de la mujer o de los miembros de su unidad familiar.

Por su parte, el servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes en situación de riesgo social ofrece un hogar para los meses de embarazo y las primeras semanas tras el parto, en un entorno seguro, donde les enseñan a adquirir las habilidades necesarias para asumir de forma responsable su maternidad. Si es necesario, también reciben apoyo psicológico y jurídico para valorar la posibilidad de la entrega en adopción. De enero a mayo de 2012, han sido alojadas 5 mujeres y 3 menores a su cargo.

Programa de atención integral a menores expuestos a violencia.

El centro también cuenta con un programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas que trata a aquellos que ejercen o han ejercido la violencia y a los que están en riesgo y pudieran ejercerla.

El programa les ayuda a tomar conciencia del problema e implicarse en su resolución. Adquieren las técnicas de autocontrol necesarias para la reducción de la violencia y habilidades de resolución de problemas y de manejo de situaciones.

Desde su implantación, el Programa ha tratado de forma completa a más de 221 varones, 22 de ellos de enero a mayo de 2012. El perfil es del un varón, de 38 años, residente en Logroño, de nacionalidad española, casado y con hijos.

El programa de atención integral a menores expuestos a la violencia se dirige a menores entre 6 y 17 años, que tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven actualmente separados físicamente del agresor.

Su objetivo es paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de estos menores y romper con la transmisión intergeneracional de la violencia de género posibilitando una vinculación positiva hacia la madre. También sirve para establecer si es necesario derivar a otros servicios sanitarios, sociales o educativos. De enero a mayo de 2012 han participado en este programa 34 menores.

El servicio de orientación familiar ofrece apoyo ante situaciones de conflicto o situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de pareja para dotarles de recursos para afrontar las soluciones conflictivas y crisis por las que pueden atravesar; reforzar el sentimiento de estabilidad de la pareja de forma que se sientan protagonistas de sus cambios y capaces de hacer frente a sus dificultades y mejorar las relaciones familiares y de pareja.

El servicio de mediación familiar, sin embargo, se dirige a parejas decididas a separarse o a divorciarse, en trámites de hacer o que ya lo han hecho y desean modificar las medidas establecidas.

Se busca conseguir llegar a acuerdo mutuos relativos a reparto de bienes, pensión de alimentos, custodia de hijos e hijas, etc., así como favorecer la estabilidad emocional de la mujer, del hombre y de los hijos y las hijas durante todo el proceso y garantizar el derecho de los hijos y de las hijas a conservar a su padre y a su madre.

En lo que llevamos de año, ambos servicios han recibido 146 consultas y se han realizado 18 mediaciones y 33 orientaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento