Un medicamento logra curar a monos infectados con el Ébola

  • El fármaco se llama ZMAb y está compuesto de anticuerpos de ratones a los que se había vacunado con fragmentos del virus.
  • Monos con Ébola recibieron el ZMAb y sanaron sin efectos secundarios.
  • Los investigadores canadienses quieren desarrollar un anticuerpo más potente, llamado Defyrus, para dar con una cura definitiva.
Imagen del virus del Ébola bajo el microscopio.
Imagen del virus del Ébola bajo el microscopio.
ARCHIVO
Imagen del virus del Ébola bajo el microscopio.

El Ébola es un virus hemorrágico que se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, y que en un semana causa la muerte. El virus ocasiona la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

En África se ha llevado por delante miles de vidas. Su primera variante, el virus Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90% en algunas epidemias, con una media de un 83%.

El Ébola es tan mortífero que hasta el trabajo de los científicos exige las más altas medidas de seguridad biológica. En esa condiciones han trabajado los investigadores canadienses que han logrado curar a monos infectados con Ébola.

Monos con virus y ZMAb

Los científicos del National Microbiology Laboratory (Canadá) administraron un compuesto llamado ZMAb a cuatro monos 24 horas después de ser infectados con el virus. El ZMAb está compuesto de tres anticuerpos que se obtuvieron de ratones a los que previamente se les vacunó con fragmentos del virus.

Los monos que recibieron el ZMAb sanaron sin sufrir efectos secundarios. Un quinto simio al que no se le había administrado el fármaco murió a los 5 días.

Según explican los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista Nature, los anticuerpos del ZMAb atacan y neutralizan una glicoproteína en la superficie del virus que le permite entrar e infectar las células.

Los científicos del National Microbiology Laboratory quieren ahora desarrollar un anticuerpo más potente llamado Defyrus, que permitiría, junto a una terapia de genes antivirales, dar con la una cura definitiva del Ébola. Sus previsiones apuntan a 2014 para empezar a trabajar con humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento