Los mineros aragoneses continúan su "marcha negra" decepcionados con el resultado de la reunión con la presidenta Rudi

La 'marcha negra' de los mineros de Teruel, en defensa del sector, continúa su camino hacia Zaragoza, a donde llegarán el domingo a mediodía. Los mineros están decepcionados por el resultado de la reunión que este jueves han mantenido sus representantes sindicales con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, porque creen que no se ha avanzado en la búsqueda de soluciones para el sector.

La 'marcha negra' de los mineros de Teruel, en defensa del sector, continúa su camino hacia Zaragoza, a donde llegarán el domingo a mediodía. Los mineros están decepcionados por el resultado de la reunión que este jueves han mantenido sus representantes sindicales con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, porque creen que no se ha avanzado en la búsqueda de soluciones para el sector.

En su tercera jornada de caminata, la más dura de las que han hecho hasta ahora por la distancia a recorrer, algunos se han tenido que retirar por problemas físicos; pero al grupo se han sumado otros compañeros.

Los mineros turolenses recorrerán este viernes 35 kilómetros, han salido de Azaila y llegarán a Quinto de Ebro, la distancia más larga y por lo tanto la etapa más dura de las que han realizado. Eso ha provocado que "alguno se ha tenido que retirar por las ampollas y el dolor y además se van enfadados porque hubieran preferido seguir", ha indicado a Europa Press Carlos Luna, uno de los mineros que participa en la marcha.

A pesar de que el cansancio se deja notar, Luna ha manifestado que "estamos con la moral y la cabeza alta" porque defienden "lo que creemos justo" y también por el apoyo que reciben en las localidades por las que pasan o incluso de los conductores que se encuentran en el camino.

El minero ha mostrado su decepción por el resultado de la reunión que este jueves han mantenido sus representantes con el Ejecutivo aragonés dado que no se ha avanzado demasiado en una solución para el sector, "ya dijimos que si era para la foto no merecía la pena", pero Luna ha afirmado que "seguimos con la cabeza y la moral alta".

En este sentido, el secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha asegurado que el encuentro con Luisa Fernanda Rudi "fue más de lo mismo" porque "no nos dio pistas de por dónde podían ir las votaciones de los senadores de Aragón".

El par apoyará las enmiendas a los pge

Este es el caso de los senadores del PP, porque los tres senadores del PAR por la Comunidad autónoma apoyarán las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que mejoren las ayudas al sector de la minería.

Según ha explicado a Europa Press el senador del PAR por Teruel, José María Fuster, ese voto a favor se incluye en "la coherencia con lo que hemos venido haciendo y con el compromiso con el sector y con la provincia" porque su partido ha defendido siempre el sector.

Fuster ha indicado que "como el grupo parlamentario no ha querido presentar enmiendas" relacionadas con la minería "la única posibilidad es apoyarlas". El debate de presupuestos en el Senado tendrá lugar en un Pleno que se prolongará de lunes, 18 de junio, al viernes, 22 de junio, y previsiblemente estas enmiendas se votarán el martes.

Respaldo al gobierno

Por su parte, el senador turolense del PP y alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que "estamos intentando trabajar en todos los niveles de Gobierno para ver si se puede llegar a una solución" que "modifique la situación que estamos viviendo en estos momentos".

Aunque también ha recordado que "la situación de otros sectores no es distinta a ésta". Blasco ha avanzado que la decisión de voto en el Senado se tomará cuando se conozca la situación concreta, pero ha aclarado que "en mi decisión estará el apoyo al Gobierno de España que es quien nos tiene que sacar de la crisis".

Por su parte, el sindicalista Antonio Herrero ha manifestado que dependiendo del resultado de las votaciones en el Senado "se endurecerán las acciones o se pedirá a los empleados que vuelvan al trabajo".

A partir de ahí "vamos a exigir que el sector se mantenga en el tiempo, que se mantenga el empleo y la actividad", ha dicho Antonio Herrero, para insistir en que "habrá que buscar los recursos donde haga falta porque no vamos a dejar perder una actividad tan estratégica como ésta".

Herrero ha reconocido que "somos conscientes de que tiene que haber recortes", pero "tienen que ser negociados, no impuestos y que supongan el cierre de la actividad y mandar al paro a más de 30.000 familias en todo el país", por lo que espera que "haya algún punto de encuentro".

18 JUNIO,

Huelga general

Por otro lado, Herrero ha señalado que están ultimando los detalles para la huelga general, convocada para todos los sectores de las Cuencas Mineras que tendrá lugar el próximo lunes, 18 de junio.

El sindicalista confía en que sea "un éxito" porque "el sector no sólo pelea por su puesto de trabajo o la minería, sino que pelea también por defender un territorio, su industria y que los ciudadanos no se tengan que ir a vivir fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento