'My fair lady', Joglars, Mayumaná y Ainhoa Arteta protagonizarán el programa del Teatro Bretón de agosto a diciembre

Entre enero y junio, ha habido 43.000 espectadores en 83 funciones, con una media de asistencia de un 70%, lo que supone "un éxito"
Paloma San Basilio Y Juan Gea, En 'My Fair Lady'
Paloma San Basilio Y Juan Gea, En 'My Fair Lady'
SERGIO PARRA
Paloma San Basilio Y Juan Gea, En 'My Fair Lady'

El musical 'My fair lady', con Paloma San Basilio; Els Joglars, en su 50 aniversario; Mayumaná, también de cumpleaños, en este caso, 15; y Ainhoa Arteta serán algunos de los principales protagonistas del programa del Teatro Bretón de Logroño entre los meses de agosto y diciembre.

La concejala de Cultura, Pilar Montes, y el gerente del Teatro, Jorge Quirante, han presentado este viernes la programación, que, como ha destacado la edil, contiene un total de 10 grandes espectáculos, además del cine en versión original, que abrirá las funciones a partir del 19 de agosto.

"Es una propuesta muy demandada", ha asegurado Montes, quien ha recordado que se trata de un total de ocho cintas las que se podrán ver "todas ellas con un gran palmarés en festivales nacionales e internacionales".

Así, en concreto, se proyectarán 'El arte de amar', del francés Enmanuel Mouret; 'Sueño y silencio', obra del español Jaime Rosales; 'Girimunho', que llega desde Brasil de la mano de Helvecio Marins y Clarissa Campolina; y la cinta griega 'Alps'.

El perfecto desconocido', la historia en inglés, catalán y español de un misterioso viajero que llega a Mallorca; 'Historias de Shangai', que recrea la historia de la ciudad desde 1930 hasta 2010; 'Elena', del ruso Andrei Zviaguintsev; y 'Fausto', en alemán, completarán el programa.

Música y teatro.

La programación como tal comenzará con el concierto de 'Luar na Lubre', el 1 de septiembre, con el que presentarán en la ciudad su nuevo disco, 'Mar maior'. Los días 7 y 8 será el turno de Els Joglars y su obra 'El Nacional', una crítica despiadada "de los grandes fastos que quedan en nada", a través de una historia "de teatro".

Los niños también tendrán cabida en el programa, el día 9 de septiembre, con el espectáculo de Alberto de Figueiredo 'Magia demente'. Después, la programación se centra en la semana de San Mateo, con tres espectáculos para los que se ha creado un abono especial, con un descuento del 15 por ciento.

Son 'Yo, el heredero', una comedia del absurdo, obra de Eduardo de Filippo, protagonizada por Ernesto Alterio; 'El apagón' es una comedia, con Gabino Diego al frente, que juega con las luces "porque cuando el escenario está apagado, los actores ven, y al revés"; y, para acabar, 'El tipo de al lado', con Maribel Verdú y Antonio Molero.

Ya entrado octubre, y antes de que comience el Festival de Teatro, que, en su 33 edición, ocupará este mes y el de noviembre, se subirá al escenario del Bretón Paloma San Basilio y 'My fair lady', con el montaje y protagonistas de su primera versión de 2001 "que entonces, no pudo salir de gira y por fin la tenemos". La cita será del 4 al 7 de octubre, con un total de siete funciones.

Una vez finalizado el Festival -que, como avance, tiene ya programadas las presencias de Nuria Espert, con 'La loba' y de Carmen Machi con 'Juicio a una zorra'-, se retoma la programación, con la ópera, de la mano de Opera 2001 y 'Carmen' de Bizet, el día 20 de noviembre.

El ciclo se cierra, ya en diciembre, con Mayumaná y 'Racconto', un espectáculo a punto de estrenarse con el que la formación repasa lo mejor de sus 15 años de vida, en concreto, entre el 5 y el 9 de diciembre, con ocho funciones.

Por último, el 18 de diciembre, "en una feliz coincidencia con el día de la Virgen de la Esperanza", será el turno del recital de la soprano Ainhoa Arteta, que presentará un programa de Richard Strauss, Schumann, Antón García Abril y Manuel de Falla.

"exito" entre enero y junio.

Es una programación "magnífica y variada", como ha asegurado Montes. En este sentido, la edil ha considerado "un éxito" el ciclo recién terminado, con 83 funciones entre enero y junio, a las que han asistido 43.000 espectadores, "lo que supone una asistencia media del 70%".

"Estos datos son una magnífica noticia. Que en tiempos de crisis, cuando parece que lo lógico sería que menos gente viniera al teatro, curiosa y afortunadamente, ha sido casi al contrario. Esto nos dice que la programación del Bretón tiene nivel y resulta interesante para el público tan maravilloso que tenemos en Logroño", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento