Los sindicatos advierten que en 2013 más de 100.000 trabajadores cántabros pueden estar sin convenio colectivo

UGT y CC.OO. convocan una nueva manifestación el 20 de junio en Santander bajo el lema 'No te calles, defiende tus derechos'
Arce Y Cedrún
Arce Y Cedrún
EUROPA PRESS
Arce Y Cedrún

UGT y CC.OO. creen que en 2013 más de 100.000 trabajadores cántabros pueden estar excluidos de la negociación colectiva debido a la última modificación de la reforma laboral sobre convenios colectivos.

En concreto, los sindicatos apuntan que con dicha reforma, que deja sin efecto el convenio si transcurre más de un año sin renegociarlo, en 2012 quedan en esa situación en Cantabria unos 20.000 trabajadores de sectores como la Hostelería o el transporte de mercancías, ya que llevan más de dos años sin negociaciones.

Además, existen 49 convenios que han vencido en 2011 y que si no se negocian, excluirían a otros 86.000 trabajadores más, han señalado este viernes en rueda de prensa los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cantabria, Vicente Arce y María Jesus Cedrún, respectivamente.

La reforma laboral es precisamente uno de los asuntos que estará presente en la nueva manifestación convocada por ambos sindicatos para el próximo 20 de junio en Santander.

Bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', la protesta, de carácter nacional, comenzará a las ocho de la tarde y recorrerá desde Numancia hasta los Jardines de Pereda. En toda España se han convocado 58 manifestaciones.

Cedrún y Arce han instado a los ciudadanos a seguir movilizándose y han asegurado que van a llevar las protestas hasta "donde haga falta", porque "no queda otra" que "ocupar la calle" ante las medidas que está tomando el Gobierno nacional, y también el regional, y la falta de diálogo social.

Por este motivo, han advertido que después del verano convocarán nuevas movilizaciones y los dos sindicatos, junto con los europeos, están trabajando para convocar en octubre movilizaciones porque la situación es "cada día más grave".

Y es que, en su opinión, las medidas del Gobierno están "metiendo en un callejón sin salida" a los ciudadanos, con un presente "desastroso", al tiempo que están "hipotecando nuestro futuro", ha recalcado Cedrún, que ha criticado la "falta de explicaciones" sobre el rescate financiero y sobre "lo que van a tener que pagar" los ciudadanos, los bancos y el gobierno.

También ha denunciado que, además de la modificación de la reforma laboral referida a los convenios, en trámite parlamentario, también se ha modificado el acuerdo del Pacto de Toledo sobre las pensiones, "abaratando" la de jubilación "de forma sustancial", la "primera contrapartida", ha dicho, que ha dado España a Europa por el rescate.

La sindicalista se ha mostrado además convencida de que, además de las pensiones, "a cambio" del rescate están la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo.

Según Cedrún, el Gobierno sólo tiene en cuenta a los ciudadanos para "recaudar" y llevarlos a "niveles de empobrecimiento", y por ello hay que "seguir saliendo a la calle" para dar una respuesta "clara y contundente" a lo que está pasando, y enviar un "mensaje" a los ejecutivos central y regional.

Precariedad y paro

Por su parte Arce ha contrastado el discurso del presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, sobre el turismo como "uno de los puntos estratégicos" para el desarrollo de la región, con el trabajo "totalmente en precario" y "sin futuro" de los empleados en este sector.

Así, ha señalado que este verano, al no haber convenio colectivo en el sector, a los trabajadores de Hostelería se les podría contratar "por lo mínimo", es decir 641 euros mensuales por 1.826 horas anuales.

Cedrún ha precisado que desde que venció el convenio en 2010, los sindicatos vienen demandando negociaciones, pero hay una "dejadez absoluta" por parte de la patronal.

Junto a la precariedad laboral, Arce ha destacado que Cantabria va a tener a final de año unos 10.000 parados más que en 2011, situándose en total en el entorno de los 59.000. Por ello, ha concluido que la reforma laboral "no da ninguna solución", sino que "agrava los problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento