Puig critica la deuda de la Comunitat y dice que "toda la culpa no es del problema de la financiación"

Afirma que no se puede hablar de intolerancia contra la corrupción con Blasco de diputado y Carlos Fabra de presidente provincial
Puig Y Colomer En La Rueda De Prensa
Puig Y Colomer En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Puig Y Colomer En La Rueda De Prensa

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado este viernes que la Comunitat Valenciana haya sido hasta marzo la segunda autonomía más endeudada de España, con 20.832 millones de euros, y ha asegurado que aunque los socialistas defienden una mejora de la financiación valenciana, "la culpa de todo este endeudamiento no la tiene el problema de la financiación".

Puig, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, ha recordado que los socialistas dejaron en 1995, "con un sistema de financiación peor que el actual", una deuda de la Generalitat de 2.750 millones de euros, "frente a los 20.832 millones de ahora".

"Está claro que ha habido un malgasto continuado de recursos públicos al que hay que poner remedio, pero no simplemente acabando con los servicios públicos, sino mediante el diálogo con organizaciones empresariales, sindicatos y partidos porque estamos en una situación de emergencia a la que hay que dar una solución de emergencia", ha añadido el líder de los socialistas valencianos.

Frente a esto —ha añadido— Alberto Fabra "actúa como si no pasara nada y todo fuera normal, cuando España está en una situación difícil pero la Comunitat Valenciana está peor todavía".

Asimismo, se ha referido a las "cláusulas secretas" de lo que, en su opinión, será la "privatización de la sanidad", que es "en lo que se sustenta un plan reequilibrio que no se va a cumplir y lo que hemos sabido es que lo que se quiere finalmente es que haya una sanidad a dos velocidades: los que tengan dinero, sanidad de primera, y los que no tengan, sanidad de beneficencia", y —ha añadido— "es una línea roja por la que los socialistas no vamos a pasar".

"El diálogo para mantener el estado del bienestar ha de pasar necesariamente por parar todos los planteamientos de la privatización de la sanidad", ha destacado.

Falta de liderazgo

Puig ha criticado la "falta absoluta" de liderazgo del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, el cual —ha subrayado— "merece también un rescate del secuestro en el que vive, vinculado a cuestiones que no son las que exige la agenda de la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, el secretario general del PSPV ha señalado que la regeneración democrática es "urgente", pues "no se puede decir que se será intolerante frente a la corrupción y mantener a personajes como aquí al presidente provincial de un partido —en relación a Carlos Fabra—, como diputado al señor Blasco o a miles de imputados vinculados con la corrupción", pues —ha añadido— "eso da una mala imagen de la Comunitat".

Interpelado por la futura modificación de la Ley de Régimen Local para que las diputaciones tengan más competencias municipales, el dirigente socialista ha manifestado que "el problema real es que Alberto Fabra es incapaz de liderar la Comunitat Valenciana y las diputaciones porque la Ley de Coordinación de Diputaciones que ya tenemos está absolutamente insólita en la acción de gobierno del PP".

Además, ha dicho que la reforma que se pretende "está fuera del momento histórico, pues, por una parte, se plantea la eliminación de ayuntamientos pequeños como si fueran éstos los culpables de la crisis. Quieren una diputación del siglo XIX y más clientelista".

En este sentido se ha referido al Plan de Empleo ha ejecutar con los recursos disponibles de las diputaciones propuesto por los socialistas que, según Puig, es "viable y se puede hacer a partir de mañana, pues el problema que hay no es la viabilidad económica, sino la política".

TRABAJO,

Responsabilidad y compromiso

Finalmente, preguntado por qué le pide a la nueva dirección provincial del PSPV en Castellón, encabeza por Francesc Colomer, Puig respondido: "maximo trabajo, máxima responsabilidad y máximo compromiso". "Tenemos que devolver la ilusión a los ciudadanos, por lo que debemos poner lo mejor de nosotros", ha agregado.

Por su parte, Francesc Colomer ha asegurado que apoyará el Plan de Empleo propuesto por Puig y que, al respecto, "la Diputación de Castellón todavía está por hacer algo en este sentido, pues lo que ha hecho ha sido reducir de forma escandalosa los Planes Provincial de Obras y Servicios en el último ejercicio y no se genera empleo reduciendo las ayudas para los Agentes de Desarrollo Local, no pagando a las escuelas taller o bajando las inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento