El Ayuntamiento de Salamanca oferta suelo industrial "asequible" a empresas para desarrollar la Plataforma Logística

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de medidas para ofrecer suelo industrial "asequible" y para potenciar la Plataforma Logística salmantina con el objetivo de "hacer la ciudad más atractiva para las empresas y los empresarios", de forma que mejoren las condiciones para la generación de actividad económica y la creación de empleo.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de medidas para ofrecer suelo industrial "asequible" y para potenciar la Plataforma Logística salmantina con el objetivo de "hacer la ciudad más atractiva para las empresas y los empresarios", de forma que mejoren las condiciones para la generación de actividad económica y la creación de empleo.

En este ámbito el Ayuntamiento ha aprobado distintos planes como base para crear un nuevo Parque Empresarial, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Consistorio ha autorizado a Cetramesa, concesionaria del Centro de Transporte de Mercancías, a ofrecer el uso de suelo a empresas durante 75 años con el pago de un canon para incentivar la captación de nuevos interesados y la permanencia de las que ya existen

De esta forma el Ayuntamiento entra como accionista en Zaldesa, al igual que Caja España-Duero y el Puerto de Leixoes para impulsar el Puerto Seco, que facilitará el trasvase de mercancías de carretera a ferrocarril.

Según ha explicado Fernández Mañueco este viernes, una de las prioridades del programa de Gobierno es "convertir Salamanca en una ciudad para las oportunidades".

En esta línea, el Consistorio trabaja para sacar adelante distintos planes para el desarrollo de sectores de uso industrial. En concreto, en los últimos meses, se han aprobado planes parciales en Las Rubieras, Peña Alta y Puerto Seco, además de una modificación puntual del proyecto de actuación del Plan Parcial de las Malotas.

Para impulsar la creación del parque empresarial, el Ayuntamiento está promoviendo fórmulas de colaboración público-privada y facilitando a los propietarios del suelo las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la urbanización de estos sectores, que incluirán, "si fuera necesario", la iniciativa municipal para su desarrollo.

Mañueco ha definido la Plataforma Logística como "un proyecto estratégico de futuro", que proyecta crear un gran polo de actividad económica con todos los servicios y las infraestructuras para la implantación de empresas, el tránsito de mercancías y la distribución de productos.

Además, el proyecto tiene el "respaldo necesario" por parte de Europa, Portugal, España y Castilla y León. En Europa, porque el Corredor Ferroviario Atlántico es uno de los ejes prioritarios para el transporte de mercancías definidos por la Comisión Europea; en Portugal, ya que su Gobierno considera estratégicas las conexiones ferroviarias Aveiro-Salamanca-Irún y Lisboa-Sines-Madrid-Irún para la mejora de la eficiencia de los puertos portugueses; en España por la catalogación como nodo logístico prioritario dentro de la Estrategia Nacional del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, y del Gobierno autonómico porque la Junta de Castilla y León ha incluido la Plataforma de Salamanca en la Red Cylog.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la empresa pública Provilsa acordó ayer conceder a la Sociedad Zaldesa una ayuda de 3,9 millones de euros bajo la forma de crédito participativo rembolsable.

La inversión realizada hasta ahora en la Plataforma Logística de Salamanca asciende a 92 millones de euros, de los que 13 corresponden a la Junta de Castilla y León; 10 al Ayuntamiento de Salamanca y 69 a la financiación privada.

Medidas sobre el suelo

El Ayuntamiento de salamanca ha considerado que, "en estos momentos de crisis es necesario fortalecer el proyecto, apoyando a las empresas concesionarias que lo están impulsando".

A partir de ahora una empresa podrá instalarse durante 75 años en el suelo que precise para su actividad con el pago de un canon y disfrutar de las ventajas de estar en un área con las infraestructuras y los servicios necesarios para la entrada y salida de mercancías.

Con esta medida se dota a la empresa concesionaria de una herramienta para reforzar su competitividad y consolidar el centro de transportes, al facilitar que se queden las empresas que existen y facilitar la captación de nuevas empresas por las condiciones más ventajosas para el uso del suelo.

Otra medida aprobada el pasado viernes en el Pleno, para potenciar el Puerto Seco, está dirigida a la toma de capital social por parte del Consistorio en la sociedad Zaldesa, constituida hasta ahora al 50 por ciento por Mercasalamanca y Cetramesa.

Con esta decisión, el Consistorio será nuevo accionista junto a Caja España-Duero y el Puerto de Leixoes portugués. Esto le permitirá "ayudar a financiar la inversión que requiere el Puerto Seco, como infraestructura imprescindible para el trasvase de mercancías de carretera al ferrocarril", además de tomar la iniciativa en su impulso.

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