El libro 'Rómpase en caso de incendio' recoge la historia de los bomberos de Logroño en el centenario de su creación

Es el número 51 de la "Colección Logroño" que el Ayuntamiento edita con el Instituto de Estudios Riojanos
Presentación Del Libro De Los Bomberos
Presentación Del Libro De Los Bomberos
EUROPA PRESS
Presentación Del Libro De Los Bomberos

El libro 'Rómpase en caso de incendio. El Cuerpo de Bomberos de Logroño' recoge la historia de este servicio, cuando, en este año, se cumple el centenario de su creación. El volumen es el número 51 de la 'Colección Logroño', que el Ayuntamiento edita con el Instituto de Estudios Riojanos.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana el libro, junto con las autoras, Marta Turiso e Isabel Benito, así como con el jefe de los bomberos logroñeses, Luis Medel, entre otras personalidades.

Como ha afirmado Gamarra, el volumen se ha editado para conmemorar el centenario de este servicio municipal y "como reconocimiento público a unos profesionales que día a día exponen su vida por los demás, con esa vocación de entrega que les honra y nos enriquece como ciudad".

"Ser bombero es mucho más que el ejercicio de una profesión, siendo sobre todo una actitud vital de servicio", ha asegurado la primera edil, como también lo asegura en el prólogo de este libro. A su juicio, es necesario el "homenaje" a los bomberos, que "destacan por su profesionalidad y especialización".

Desde el siglo xvi.

En el libro, como han relatado sus autoras, se repasa la historia de la extinción de incendios en la ciudad, desde el siglo XVI hasta el presente. De este modo, hay una primera parte en la que la documentación recogida se remonta hasta el siglo XVI "cuando ya se hablaba de la extinción de incendios".

Ya en épocas más cercanas, el volumen recuerda la puesta en marcha de la Sociedad de Seguros Mutuos, "que, bajo la tutela municipal, también se ocupaba de los incendios" desde 67 años antes de la creación de los bomberos. Así fue hasta 1912, cuando la Sociedad comunicó al Ayuntamiento que no podía continuar con esta actividad.

Comienza en este punto la segunda parte del libro, ya que fue entonces cuando, en julio de 1912, se creó el Cuerpo de Bomberos de Logroño, del que se estudia su evolución, estudiando sus antecedentes y desarrollo.

En buena parte del libro se abordan algunas de la principales actuaciones realizadas por los bomberos de Logroño y se menciona de manera expresa a compañeros que fallecieron en ellas.

Así, se recuerda a Fermín Álamo y Andrés Ceballos, arquitectos municipales responsables del Cuerpo de Bomberos que perdieron la vida en el incendio del Aeródromo de Agoncillo en 1937; y también a Juan Gispert, último fallecido en 1987 en la extinción del fuego de Calzados Mazo de Quel.

Para Luis Medel, "es una satisfacción y una alegría que se edite este libro, que recoge nuestra historia". Ha reconocido que, desde hace tiempo, "tenía ya curiosidad por estos datos, que tenía recopilados y fue Isabel Murillo, la archivera municipal, quien me dijo lo que podía hacer, con motivo del centenario".

"Recoge nuestra historia, muchas situaciones trágicas y también nuestra evolución. Es muy importante para los bomberos, pero también para los logroñeses, porque es parte de la historia de la ciudad", ha asegurado.

Para la alcaldesa, "los siniestros por fuego han sido una constante preocupación para las Corporaciones ya que han constituido en muchos casos un grave problema social y económico".

Es por ello "de gran interés la respuesta que ha venido dando el municipio a este problema durante el pasado, así como también lo son los avances alcanzados hasta hoy en día: tanto en lo que se refiere a medios humanos y materiales como a procedimientos empleados".

En estos momentos, como ha resaltado Gamarra, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Logroño está compuesto por 68 personas y "las cerca de 1.500 intervenciones realizadas anualmente prueban la trascendencia que para la ciudad supone su labor".

Un trabajo y una dedicación "que se hacen más visibles con este libro y con el resto de iniciativas que se han organizado para conmemorar este centenario, y que van a continuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento