Un total de 15 alumnos de inserción laboral de Fundación Pioneros se ocuparán desde octubre de la Vía Verde del Cortijo

Un total de 15 alumnos de inserción laboral de Fundación Pioneros, con edades entre los 16 y los 20 años, se ocuparán desde el próximo mes de octubre de tareas de acondicionamiento y mantenimiento de la Vía Verde del Cortijo.
Gamarra Y Pérez Firman El Convenio
Gamarra Y Pérez Firman El Convenio
EUROPA PRESS
Gamarra Y Pérez Firman El Convenio

Un total de 15 alumnos de inserción laboral de Fundación Pioneros, con edades entre los 16 y los 20 años, se ocuparán desde el próximo mes de octubre de tareas de acondicionamiento y mantenimiento de la Vía Verde del Cortijo.

Así figura en el convenio que, este viernes, han firmado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta del Patronato de la Fundación Pioneros, Aurora Pérez, un acuerdo que ambas han definido como "muy importante", ya que servirá para aunar "la recuperación de la zona y la formación en valores de los chicos".

Mediante este documento se establece la cooperación entre el Consistorio logroñés y la Fundación Pioneros de Logroño para llevar a cabo el proyecto denominado "Adecuación de la Vía Verde de El Cortijo".

"Con esa actuación -ha detallado Gamarra- se pretenden cumplir dos objetivos. Por un lado, apoyar el trabajo de atención educativa y formación de jóvenes en riesgo de exclusión social que desarrolla Fundación Pioneros, y además, garantizar el adecuado estado medioambiental de la Vía Verde".

El proyecto es, en palabras de la alcaldesa de Logroño, "un complemento muy valioso de las dimensiones educativa y formativa que el Centro de Inserción Sociolaboral promueve en alumnos, ya que les permite poner en práctica los aprendizajes recibidos en una acción concreta que beneficia a toda la comunidad".

"Estamos -ha resaltado Gamarra- en un momento económico complicado y los recursos del Ayuntamiento no son los de antes. Hay una vía que estamos impulsando, la del voluntariado".

En este sentido, ha insistido en que "es muy importante, y así se lo agradecemos que instituciones como Pioneros, que además trabajan con jóvenes, no solo busquen una prácticas sino que les inculquen unos valores como el del voluntariado, el responder a la sociedad en que nos toca vivir".

La actuación.

La dedicación de quince jóvenes de Fundación Pioneros, de entre 16 y 20 años, a esta actividad será de lunes a viernes, aproximadamente desde octubre a junio, aunque se adelantarán, este mes de julio, algunas tareas iniciales de acondicionamiento.

Trabajarán según los criterios fijados por los servicios técnicos municipales y, durante el desarrollo del acondicionamiento, los alumnos estarán supervisados y acompañados por sus profesores y educadores, que velarán por el correcto desarrollo de la misma. Tras el acondicionamiento, la Fundación deberá supervisar el mantenimiento de la vía verde de modo continuo.

Estos trabajos los realizarán los alumnos que participan en los diferentes programas del Centro de Inserción Sociolaboral de Pioneros y se enmarcan dentro de la metodología de Aprendizaje y Servicio, (Aps) un proyecto educativo que combina el interés de los alumnos y las necesidades del entorno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño se compromete a facilitar los materiales necesarios para el arreglo y acondicionamiento de la zona a intervenir como postes de madera, vallas metálicas, bolsas de basura para recogida de restos.

Asimismo, el Consistorio facilitará un punto de abastecimiento de agua para el riego de las plantaciones de la vía verde, plantas para reposiciones o nuevas plantaciones en la zona y llevará a cabo la recogida de bolsas de basura y restos de desbroce.

Como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, la Vía Verde se ejecutó "hace dos años, pero no contaba con un plan de mantenimiento, por lo que han crecido las malas hierbas y hay vallas y otros elementos rotos o en mal estado".

Así, ha indicado que "hay que desbrozar, realizar todas las tareas de mantenimiento de la jardinería y el arbolado, incluso plantar nuevos ejemplares de árboles, además de reparar las vallas y demás que están rotas".

"Ahora, se van a dar un repaso y, a partir de octubre, se hará el seguimiento continuo y se le dará valor añadido a la Vía, para que pueda utilizarse. Este va a ser el comienzo de una gran relación de años", ha vaticinado el edil.

En cualquier caso, los trabajos que habrá que realizar, así como el comienzo de las actividades, se concretarán en un programa que será previamente acordado entre ambas instituciones y aprobados por los servicios técnicos municipales. Pioneros y Ayuntamiento de Logroño realizarán una evaluación mensual del proyecto. El convenio, sin dotación económica, tiene una duración de un año.

Centro de inserción sociolaboral de pioneros.

En el Centro de Inserción Sociolaboral de Pioneros, se imparten dos módulos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Operario de fabricación mecánica y soldadura y Operario de actividades auxiliares en viveros, parques y jardines para jóvenes de entre 16 y 21 años sin el título de Graduado en la ESO y en paro.

Los grupos de Aulas Externas y el programa Prelaboralidad acogen alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años derivados de otros institutos por el Gobierno de La Rioja. Estos alumnos, además de estudiar las asignaturas básicas como matemáticas y lengua, aprendieron albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y pintura.

El Aprendizaje-Servicio (Aps) es una metodología que combina en una misma actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad.

Desde Fundación Pioneros se destaca la utilidad del Aps en cuanto a la participación y protagonismo de los alumnos y alumnas en el diseño y puesta en práctica del proyecto, se refuerza la autoestima y la autoevaluación que cada uno tiene de sí mismo, promueve y desarrolla un modelo educativo en clave de solidaridad y se trabaja la proyección de futuro que ayuda a crear una orientación vocacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento