Detenidas seis personas por tráfico de hachís que transportaban en tren desde Algeciras a Galicia

La Policía ha desmantelado una organización criminal en un operativo conjunto de la Policía Judicial de Santiago y Ourense
Droga Intervenida En Un Operativo En Galicia
Droga Intervenida En Un Operativo En Galicia
POLICÍA NACIONAL
Droga Intervenida En Un Operativo En Galicia

Agentes de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en una operación conjunta con efectivos de la Policía Judicial de Ourense y Santiago de Compostela, detuvieron el pasado martes a seis individuos por un supuesto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, por transportar hachís, que sacaban de Marruecos en bellotas en sus intestinos, en tren desde Algeciras a Galicia.

Según informa la Comisaría de Santiago, el primero de los detenidos, de 41 años y natural de A Coruña, fue localizado por la Brigada Móvil en la estación de tren de Madrid-Chamartín, en el convoy Talgo con destino Galicia.

Una vez identificado, al revisar sus pertenencias observaron que en el interior de una bolsa llevaba varias bolas o bellotas de hachís "que desprendía un fuerte olor a heces", según precisa la Policía, por lo que lo detuvieron y trasladaron a un centro hospitalario cercano, donde expulsó todas las sustancias estupefacientes que todavía llevaba en el interior de su cuerpo. El detenido fue trasladado a dependencias policiales de Segovia, donde pasó a disposición judicial.

Dentro del marco de esta misma operación, y con el apoyo de policías de la Comisaría de Ourense y de Santiago de Compostela, se logró localizar, en el interior de un tren Talgo, al resto de individuos sospechosos de transportar sustancias estupefacientes.

A su llegada a la estación de Renfe de Santiago de Compostela, las tres unidades policiales, organizadas en un dispositivo, lograron detener a otros cinco individuos, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, la mayoría de ellos con antecedentes.

Dos de los detenidos portaban en bolsas gran cantidad de bellotas con hachís, que habían ido expulsando de sus cuerpos de manera natural supuestamente en el transcurso del viaje. En total, la Policía ha cifrado en 3.000 gramos de hachís la cantidad intervenida.

Asistencia hospitalaria

Todos los detenidos fueron trasladados a un centro hospitalario para verificar su estado de salud y realizar las pruebas oportunas que evidenciaron que dos de las 'mulas' —en el argot policial transportes humanos— arrestadas en Santiago aún llevaban en su estómago bellotas de hachís, que fueron expulsadas en el hospital, ha precisado la Policía.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones en relación con este operativo, que ha llevado al desmantelamiento de una "organización criminal" dedicada a la instroducción de hachís por vía férrea desde Algeciras a Galicia. Estos cinco detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial, según ha añadido la Comisaría de Santiago.

Según explica la Policía, la Brigada Móvil tiene como cometido específico el control y vigilancia de las estaciones de autobuses, ferrocarril y puertos marítimos, así como sus alrededores y diferentes recorridos en el ámbito nacional.

Estos agentes especializados tienen como misión prevenir la comisión de hechos delictivos en este tipo de transportes, dando seguridad a los usuarios de los mismos. También realizan inspecciones y controles en aquellas rutas ferroviarias que son utilizadas por los traficantes de sustancias estupefacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento