La fotógrafa y pintora Ouka Leele expone en el Casyc 70 de sus obras dentro de la muestra 'Mítica luz en el Silencio'

En Santillana del Mar se va a exponer 'Ouka Leele Inédita', 64 fotografías que forman la antología de la artista
Presentación De La Exposición De Ouka Leele
Presentación De La Exposición De Ouka Leele
EUROPA PRESS
Presentación De La Exposición De Ouka Leele

La fotógrafa, pintora y poeta Ouka Leele expone en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) de Santander la muestra 'Mítica luz en el silencio' en la que se pueden ver 70 de sus obras, entre ellas retratos, fotografías, poemas, polaroids gigantes o libros de bibliofilia.

Ouka Leele ha presentado la exposición este viernes en una rueda de prensa acompañada por el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, y el director de la Obra Social, Juan Muñíz, que han calificado a Leele como "una de las mejores artistas españolas" de las últimas décadas y que ahora "impregnará Cantabria de su creatividad" con esta muestra.

La multidisciplinar artista ha destacado que en la exposición 'Mística luz en el silencio' ha realizado "una mezcla" de todas las disciplinas artísticas que ha abarcado en su trayectoria profesional.

Así, en ella se puede ver, por ejemplo, el primer retrato oficial hecho con una fotografía pintada y que Leele hizo a la diputada y expresidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.

También forma parte de esta muestra la fotografía que Leele ha realizado en el marco de su participación en Polientes Foto 2012, un "conjunto muy bonito" en el que retrató a "la humanidad actual mirando a un ser intemporal, un icono".

Libros de bibliofilia; mosaicos de flores; retratos de ella desnuda; y un vídeo en el que se muestra cómo realizó el mural de 300 metros cuadrados 'Mi jardín metafísico', que realizó en 2003 en Murcia, se pueden ver hasta el 15 de septiembre en el Casyc.

Además, Leele ha integrado en esta muestra una maqueta y un vestido de la ópera 'Curlew River' de Britten, para la que diseñó la escenografía y el vestuario en el año 2007.

'

La mirada de ouka leele'

En el marco de la exposición, el 26 de junio se proyectará la película 'La mirada de Ouka Leele' de Rafael Gordon y que estuvo nominada a los Premios Goya en 2010.

Este largometraje también se podrá ver el día 27 en la sala de la Obra Social en Santillana del Mar, donde se instalará la muestra 'Ouka Leele Inédita', compuesta por 64 fotografías y que la fotógrafa recopiló para una muestra antológica cuando recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2008.

Ouka Leele ha detallado que sus orígenes son "la pintura y la poesía" aunque se le conozca más como fotógrafa, una disciplina que usa "como si fuese un pincel" y en la que se siente "segura", ya que, a su juicio, pintura y poesía son "formas de expresión más desnudas".

Esta multidisciplinar artista ha indicado que "cada trabajo" que realiza es "totalmente diferente y personal" y ha considerado que "el arte es como filosofar, porque a través del arte se expresa la forma de ver la vida, sentirla y pensarla", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento