Extremadura presenta en Évora una plataforma telemática para avanzar en el programa transfronterizo REALCE

Extremadura presenta en Évora (Portugal) una plataforma telemática para avanzar en el programa transfronterizo REALCE (la Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura).
Díez Solís En Évora
Díez Solís En Évora
GOBEX
Díez Solís En Évora

Extremadura presenta en Évora (Portugal) una plataforma telemática para avanzar en el programa transfronterizo REALCE (la Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura).

El secretario general de Educación, César Díez Solís y el secretario de Estado de Educación y Administración Escolar de Portugal, Joao Casanova, han expresado su satisfacción por las actuaciones que se vienen desarrollando durante este año en el marco de dicho programa transfronterizo.

Díez Solís y Casanova, así como representantes de las direcciones de Educación del Alentejo y la zona Centro de Portugal han participado en Évora en una reunión para analizar el desarrollo del mencionado programa, una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura y la Administración educativa del Alentejo y la zona Centro de Portugal.

Además de activarse una plataforma telemática para avanzar en este programa, también se han realizado intercambios escolares a ambos lados de La Raya y se han impartido acciones formativas destinadas al profesorado, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En este encuentro se expuso un primer balance de esta iniciativa, en la que participan 40 centros educativos de Extremadura y 40 del país luso, así como un centenar de profesores de ambos lados de la Raya Portuguesa.

También se ha presentado la Plataforma telemática REALCE (http://programarealce.eu), que permitirá la creación de una comunidad de ámbito educativo entre las regiones participantes.

La herramienta, desarrollada por el grupo de software educativo de Extremadura, está concebida como un instrumento versátil que da servicio a las distintas necesidades organizativas y funcionales de los participantes de este proyecto, tanto en el ámbito institucional como en lo que se refiere a los centros educativos participantes.

La Plataforma consta de varias secciones y funcionalidades, todas implementadas y a disposición de los centros participantes. Así, dispone de disco duro virtual, repositorio de recursos, red social, blog o fórum, entre otros servicios.

El objetivo es que "esta herramienta sirva para mantener y fomentar en el futuro- el proyecto REALCE finaliza en julio de 2013- los vínculos y el trabajo colaborativo entre ambas comunidades educativas", ha destacado el secretario general de Educación, César Díez Solís.

Otras de las actuaciones en marcha en la iniciativa REALCE, son los intercambios escolares, en los que han participado varios institutos de Secundaria de Extremadura tales como el IES 'Luis Chamizo', de Don Benito; 'Matías Ramón Martínez', de Burguillos del Cerro; 'San Roque', de Badajoz; 'Maestro Domingo', de Cáceres; 'Extremadura', de Montijo; 'Jálama', de Moraleja, entre otros.

Además, medio centenar de docentes se han beneficiado de actuaciones formativas en portugués desarrolladas, durante el primer cuatrimestre de este año, en los centros de profesores y recursos.

Esta formación ha incidido en la mejora de la competencia idiomática, el perfeccionamiento de la didáctica y metodología del idioma, y el conocimiento de la cultura del país. Dicha actuación se completará con una inmersión lingüística y cultural que tendrá lugar la primera quincena de julio en la ciudad portuguesa de Covilh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento