Ibeas (CHA) dice que el PP pone "obstáculo tras obstáculo" al acceso a la sanidad pública y exige a Rudi que lo explique

La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha afirmado que el PP pone "obstáculo tras obstáculo" al acceso a la sanidad pública y ha exigido a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, que comparezca en el Pleno del Parlamento para explicarlo.
Nieves Ibeas
Nieves Ibeas
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas

La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha afirmado que el PP pone "obstáculo tras obstáculo" al acceso a la sanidad pública y ha exigido a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, que comparezca en el Pleno del Parlamento para explicarlo.

CHA ha registrado una solicitud de comparecencia para que Rudi informe sobre la reforma del Estado del Bienestar que considera necesaria y sobre las consecuencias que esta reforma tendrá en Aragón.

En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha indicado que con las reformas aprobadas por el Gobierno de España de Mariano Rajoy "se acaba cualquier posibilidad de pensar que todo el mundo tenemos una cobertura sanitaria pública", lo cual "es un retroceso que nos lleva a la época franquista".

Para ejemplificarlo, ha recordado que quedarán fuera del sistema los mayores de 26 años de edad que no hayan cotizado, los trabajadores inmigrantes indocumentados y los ciudadanos que tengan rentas anuales superiores a los 100.000 euros, lo que abre el paso a la sanidad privada, ha considerado.

Respecto a los mayores de 26 años, la portavoz de CHA ha indicado que "se han buscado una coletilla" para decir que los que con anterioridad al 1 de septiembre de 2012 tuvieran la condición de beneficiarios tendrán un plazo de tres meses para solicitarlo.

Se ha preguntado si no sería más lógico permitir que todas las personas que no estén cotizando pueden acudir como pacientes del sistema público sanitario. Esta es "una carrera de obstáculos total", ha lamentado.

Borrador de real decreto

La portavoz de Chunta ha dicho que con el borrador del Real Decreto que fijará quiénes tienen la condición de beneficiarios de la sanidad pública "se cargan completamente el sistema que tenemos".

Si algunos colectivos son excluidos "al final quedarán muchas menos personas que atender" en la sanidad pública, pero "eso no es lo que tiene que buscar una Administración pública". Lo que debe hacer es garantizar la accesibilidad al derecho universal a tener prestaciones sanitarias, ha opinado la portavoz parlamentaria.

Con el nuevo modelo sanitario que impulsa el PP "pasamos de un derecho universal a la beneficencia" para quien no pueda pagarse un seguro privado, ha continuado Nieves Ibeas, en cuya opinión este criterio responde al modelo "americano", que conduce a "la mayor de las degradaciones", en alusión a los centros sanitarios del Ejército de Salvación, de beneficencia, que algunos ciudadanos norteamericanos utilizan.

"Lo que aparece aquí es una bomba de relojería", ha aseverado Ibeas, quien ha añadido que si el futuro Real Decreto entra en vigor el 1 de septiembre "no va a haber tiempo suficiente ni siquiera para la reacción".

Esta política "responde a una línea muy bien orquestada de privatización de la sanidad pública", para convertirla en "residual", ha avisado Ibeas, que ha asegurado que la "actitud" del PP se está convirtiendo en un "fraude electoral" ya que "jamás dijeron que iban en esta línea, no se hubieran atrevido jamás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento