Diecisiete jueces decanos piden al CGPJ que "esté a la altura" ante el desprestigio que amenaza a la carrera judicial

Creen que la labor "responsable y abnegada" de los 4.800 jueces de España "puede quedar desprestigiada por razones que les son ajenas"

Un total de 15 jueces decanos que representan a un total de más de 1.500 juzgados, han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "que esté a la altura de las circunstancias" ante la situación de "desprestigio que amenaza a la carrera judicial" por la polémica suscitada por los viajes de fin de semana que el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, habría cargado al presupuesto del máximo órgano de Gobierno de los jueces.

Los jueces decanos que han firmado el texto han sido los de Bilbao, Albacete, Alicante, Barcelona, Granada, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Orense, Sevilla, Valencia, Vitoria, Vigo y Zaragoza. Todos ellos forman la Comisión Nacional de Jueces Decanos.

El documento destaca que los jueces decanos "lamentan profundamente la situación de desprestigio que amenaza a la carrera judicial, debido a los recientes acontecimientos por todos conocidos, que nada tienen que ver con el trabajo cotidiano de los 4.800 jueces y magistrados de este país, cuya labor responsable, seria y abnegada, puede quedar desprestigiada por razones que les son totalmente ajenas, máxime cuando la austeridad ha sido siempre consustancial al trabajo y a la misma actitud de los jueces".

Agravamiento de la situación

Para los jueces decanos, "ello agrava la situación de un Poder Judicial que, desde hace muchos años, viene llevando a cabo su función atenazado entre un Poder Ejecutivo que no le dota de los medios humanos y materiales imprescindibles y un gobierno judicial excesivamente politizado, a menudo sumido en disputas internas alejadas de los problemas cotidianos de los jueces y magistrados y de los propios ciudadanos".

"En consecuencia, dicha situación genera un sentimiento de impotencia, vergüenza y tristeza en el colectivo judicial, es gravemente perjudicial para la imagen del Poder Judicial ante los ciudadanos, y afecta al mismo funcionamiento del Estado de Derecho. Por todo ello, en este grave escenario, esperamos que el CGPJ esté a la altura de las circunstancias", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento