Los vehículos usados ya rozan la barrera del mileurismo tanto en edad, como en kilómetros

  • La antigüedad media del coche usado superó en mayo los siete años y seis meses.
  • El rodaje medio rebasó los 99.600 kilómetros, marcando un máximo histórico.
  • Esa edad y kilometraje se encuentra a las puertas del estándar considerado como "mileurista".
Una hilera de coches usados a la venta en una imagen de archivo.
Una hilera de coches usados a la venta en una imagen de archivo.
EFE
Una hilera de coches usados a la venta en una imagen de archivo.

La antigüedad media del usado superó en mayo los siete años y seis meses, mientras que el rodaje medio rebasó los 99.600 kilómetros, marcando así un nuevo máximo histórico que a punto está de traspasar la barrera de los considerados coches mileuristas —más de ocho/diez años ó 90.000/100.000 kilómetros—, según AutoScout24.

El estudio de la compañía explica que el precio medio de los coches de segunda mano descendió en mayo un 3,9%, hasta situarse en el entorno de los 12.500 euros.

Así recupera el ritmo de caída de los peores momentos de la crisis debido al negativo clima económico y al empeoramiento de las condiciones de los automóviles a la venta, cuya edad y kilometraje se encuentra ya a las puertas del estándar considerado como "mileurista".

No en vano, el 47% de los 650.000 coches de ocasión que se vendieron en nuestro país durante los cinco primeros meses del año superaban este umbral de los diez años, mientras que tan sólo el 15% tenían menos de tres años o, lo que es lo mismo, eran vehículos en mejores condiciones y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio para el vendedor.

Ello provocó una caída de los precios superior a la de la media europea (-2,7%), donde los fuertes descensos de países como Austria (-1,4%) y sobre todo Italia (-8,3%) se vieron compensados por el buen comportamiento de ciertos mercados de Europa Central, como Holanda (+0,3%) o Alemania (+0,2%), que contribuyeron a equilibrar la balanza.

Una nueva recaída

El informe de AutoScout24 señala que en los últimos meses se están recuperando las singulares caídas vividas en los peores momentos de la crisis, dejando así atrás los meses de relativa estabilización de precios que a principios de este años hacía pensar en una posible recuperación.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "este abaratamiento de los precios es consecuencia directa de entrada del país en una nueva recesión y la incertidumbre económica que se cierne sobre España, ya que está obligando a los vendedores a adaptarse a la ausencia de financiación y al menor poder adquisitivo de los compradores".

Por otro lado, y pese a la negativa de la edad y el rodaje medio, Cabañas destacó que la potencia media de los vehículos a la venta aumentó un 3,3% hasta superar los 140 CV, y la cilindrada se mantuvo estable en los 2.071 cm3 tras varios meses de descensos continuados.

En función del tipo de motorización, el diésel se mantuvo como la opción más popular (66%) tras incrementar en otras dos décimas su cuota de mercado, de tal forma que su porción de la 'tarta' del mercado de ocasión prácticamente duplica a la de los vehículos de gasolina (34%).

Canarias y País Vasco, las más caras

Por comunidades, el Archipiélago Canario y País Vasco marcaron de nuevo los importes medios más elevados en los cinco primeros meses de mayo, con 13.427 y 13.170 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.423 euros) y Navarra (11.570 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Los mayores descensos se produjeron precisamente en Navarra (-9,6%), seguida de Extremadura y la Comunidad de Madrid (-9,5%), Asturias (-6,1%), la Comunidad Valenciana (-5,2%), Cataluña (-4,3%), Aragón (-3,5%), Canarias (-3,2%), Andalucía (-3%), La Rioja (-2,1%), Murcia (-1,8%), Galicia (-1,5%) y País Vasco (-0,5%).

En el sentido opuesto, los mayores crecimiento se registraron en Baleares (+9,5%), seguida de Cantabria (+3,9%), Castilla y León (+2,3%) y Castilla-La Mancha (+1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento