La Audiencia fija para el 15 de octubre el juicio oral por la supuesta estafa en el caso Almazaras

La acusación popular recuerda que aún se debe gran parte de la cosecha a más de 2.000 familias de Priego de Córdoba y su comarca

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha fijado para el 15 de octubre el inicio del juicio oral, que se prolongará hasta el 18 de ese mes, sobre la segunda querella del caso Almazaras de Priego de Córdoba, en la que figuran siete imputados por delitos de falsedad y estafa en la compraventa de aceite "ficticio".

Así figura en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, al tiempo que la acusación popular, en este caso la Asociación de Afectados de Almazaras de Priego de Córdoba 'Almazeite', detalla que en esta querella se investiga el cobro fraudulento de unos 600.000 euros que presuntamente pudo realizar la empresa Oligra de Granada a Almazaras de Priego mediante supuestos contratos de compraventa de aceite ficticios.

Supuestamente, los 600.000 euros expuestos procedían del beneficio que Almazaras pudo tener por la operación de compraventa de nueve millones de kilos de aceite. En la querella figuran como imputados el exgerente de Almazaras de Priego P.Q.C., el exsecretario N.R.J., el presidente F.J.V., el tesorero A.P.T., los responsables de Oligra F.G.B. y J.M.G.M., así como el responsable de Oleonostrum S.L. y corredor, E.F.P..

Desde la asociación destacan que por primera vez en "la larga instrucción" del caso Almazaras, se sentarán en el banquillo de los acusados "gran parte de los presuntamente culpables y/o responsables de todo lo sucedido" en Almazaras de Priego en la campaña 2004/05 y por lo que "aún se debe gran parte de la cosecha a más de 2.000 familias de Priego y su comarca" y espera que "se pueda recuperar lo que aún se debe a las cinco cooperativas afectadas en esta presunta estafa".

Otras querellas

Entretanto, desde 'Almazeite' apuntan que son "muchos años luchando", en julio se cumplen siete años, y aún faltan otras querellas por juzgar, como la relacionada con la supuesta comisión de delito societario y estafa.

Así, en un extenso auto del 15 de mayo, se dicta orden de procesamiento, en relación con la querella matriz del resto de querellas, en el que se hace un exhaustivo análisis de todos los hechos y la juez acuerda dirigir el procedimiento contra nueve imputados por los citados delitos.

La acusación popular valora este auto, dado que "confirma la idea que siempre ha mantenido 'Almazeite' sobre la presunta culpabilidad por acción u omisión de todos los imputados, destacando la importancia de la imputación que se le realiza al exdirector de Caja Rural por el papel determinante que supuestamente pudo tener en la presunta estafa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento