Tarjeta única de aparcamiento para todos los discapacitados

  • La Comunidad de Madrid presenta un plan de 448 medidas con el que se unifica el distintivo del coche en cualquier municipio.
  • Entre las actuaciones se regulan también los perros de asistencia y se desarrolla un plan para personas con autismo que unificará los diagnósticos. 

Buenas noticias para las personas con discapacidad de la región. En medio de la crisis, la Comunidad aprobó el jueves el III Plan de Discapacidad, una hoja de ruta con una inversión de más de 1.600 millones de euros y 448 medidas, las cuales se pondrán en marcha antes de 2015. Aunque algunas de ellas, como la unificación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados, verá la luz bastante antes, según aseguró el Gobierno regional.

La reforma estrella es la de esta tarjeta, que permitirá a las personas con discapacidad aparcar su coche en un municipio distinto al que viva (ya que antes su tarjeta solo tenía validez en el ámbito municipal). Pero hay muchas más. "Lo mejor de todo es que se ha hecho con nuestra colaboración y se han implementado la mayoría de nuestras reivindicaciones", aseguraba el jueves Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la región (Famma).

Entre estas otras actuaciones está la regulación de los perros de asistencia, equiparándolos a los perros guías de los invidentes, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial. Otra de las medidas será la inclusión de un plan concreto para personas con autismo. "Permitirá la creación de una comisión interdisciplinar que, por ejemplo, unificará los diagnósticos. Antes, una persona con autismo era diagnosticada por Educación, por Sanidad...", explica Christian Loste, presidente de la Federación de Autismo de Madrid.

Mesas electorales

Además, el plan introduce un importante reconocimiento a la libertad política de las personas con discapacidad para que puedan formar parte de las mesas electorales y evitar así que los problemas de movilidad les impida desplazarse hasta los colegios.

Un retraso de  dos años y medio

Este III Plan de Acción para Personas con Discapacidad llega con dos años y medio de retraso, "aunque más vale tarde que nunca", manifestaba un portavoz de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Madrid. Sin embargo, la previsión presupuestaria será un 30% mayor que la del segundo plan. Eso sí, invertidos a lo largo de tres años. Estas dos últimas legislaturas el Gobierno regional ha invertido más de 3.400 millones de euros en políticas de discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento