Ordenan al FBI que comience a copiar la información decomisada al fundador de Megaupload

  • El material decomisado a Kim Dotcom el pasado enero incluye diez millones de correos electrónicos y 150 terabytes de información.
  • La copia de los datos demoraría al menos dos meses el proceso de extradición a Estados Unidos de los ejecutivos de Megaupload.
Los directivos de Megaupload, detenidos.
Los directivos de Megaupload, detenidos.
Greg Bowker / GTRES
Los directivos de Megaupload, detenidos.

El Alto Tribunal neozelandés ha ordenado al FBI que comience a copiar la información decomisada durante el operativo para detener en enero pasado al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, según un fallo divulgado este viernes.

Dotcom, cuya extradición pide EE UU por supuesta piratería informática, fue detenido en su mansión a las afueras de Auckland junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal, el embargo de sus bienes y detenciones en Europa.

La jefe de los magistrados del Alto Tribunal, Helen Winkelmann, precisó en el dictamen que se comience a copiar este material, que incluye diez millones de correos electrónicos y 150 terabytes de información, cuanto antes, informó la agencia local APNZ.

Pero aún no se ha determinado si se autorizará que los abogados de Dotcom tengan acceso a la información de cara al proceso de extradición que se iniciará en agosto próximo, por lo que la juez ordenó una revisión judicial de dos días para decidir sobre este punto.

Según la Fiscalía, que representa a Estados Unidos, el copiar las evidencias existentes demoraría al menos dos meses el proceso de extradición de los ejecutivos de Megaupload ya que estas incluyen más de diez millones de correos electrónicos y los archivos de varios servidores y ordenadores.

Estados Unidos se opone a proveer esta información debido a que los acusados no se han entregado a la justicia del país estadounidense y considera que el juez del tribunal de North Shore actuó más allá de su jurisdicción, informó la cadena de televisión TVNZ.

La juez Winkelmann enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos tiene "grandes recursos" para hacer el trabajo, aunque precisó que aún no puede determinar si las autoridades del país norteamericano tienen la obligación de entregar la información a los abogados de Dotcom.

En mayo pasado, un juez del tribunal del distrito de North Shore autorizó a los abogados de Dotcom a acceder a las evidencias recogidas por el FBI, pero esta decisión fue apelada por la Fiscalía neozelandesa, que actúa en representación de Estados Unidos.

Los abogados de Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional a la espera de su proceso de extradición en agosto próximo, argumentaron que la falta de acceso a la evidencia deniega al fundador y los ejecutivos de Megaupload su derecho a la defensa.

Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero. A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (396 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (139 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento