Los mercados estrangulan a España y agudizan la crítica situación de la economía

  • Nueva jornada de récord: el interés del bono a 10 años roza el 7%, y la prima de riesgo supera los 550 puntos en intradía para cerrar en 542.
  • La "máxima tensión" obliga a adelantar al lunes los resultados de las dos auditorías.
  • Los bancos españoles deben 287.813 millones al BCE.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo.
EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo.

La guerra de los mercados se recrudeció ayer hasta dejar a España en una situación todavía más crítica. Lo hizo en otra jornada con cifras históricas. El interés del bono a 10 años rozó el 7% —llegó al 6,99% y cerró en 6,91%— y la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) marcó picos de 552 puntos básicos para cerrar en 542. Niveles que colocan a España en una situación "de máxima tensión", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos.

España amaneció con la rebaja de la nota de deuda nacional que Moody's decretó a última hora del pasado miércoles, y que la deja al borde del bono basura. La cercanía de las cruciales elecciones griegas (el próximo domingo) también hacía prever una jornada convulsa en los mercados. A ello se añadía el nuevo revés que Bruselas dio a Rajoy también el miércoles, al asegurar que el rescate sí agravará el déficit, al contrario de lo que había asegurado el presidente del Gobierno. Y estos pronósticos no fallaron.

Las necesidades de los bancos

La reacción del Ejecutivo a los datos que iban dejando los mercados durante la mañana se materializó en la convocatoria de un gabinete de crisis en el Congreso: una reunión entre Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, De Guindos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al término del encuentro solo habló De Guindos. Lanzó un mensaje de "tranquilidad", aseguró que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de «todos» los socios del euro, pero reconoció que la situación de la deuda "no es sostenible" en el tiempo.

La intranquilidad no abandonó la sesión en los mercados. Reuters aseguró que la presentación de resultados de las dos auditorías independientes sobre la banca se adelantará al lunes (estaba prevista para el día 21) y –citando a fuentes financieras– avanzó las necesidades de capital del sector: entre 60.000 y 70.000 millones. La ayuda europea para recapitalizar la banca española será de hasta 100.000 millones.

Las dudas que despierta el rescate —la falta de concreción en cantidades, plazos y detalles— planearon una jornada más sobre los mercados y la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que las ayudas conllevan "condiciones" para la banca, y justificó la línea de crédito por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables durante años".

En un intento por dar algo de aire al Gobierno, la Comisión aseguró que España está haciendo todo lo necesario para recuperar la confianza en su economía y negó el fracaso del plan de ayuda a la banca. El portavoz económico del a CE, Amadeu Altajaf, apuntó que los temores no responden únicamente a la situación de España: "Todos estamos en el mismo barco".

La Bolsa, la única buena noticia

Pero la inquietud es palpable hasta dentro del propio Gobierno español. Si De Guindos intentaba lanzar un mensaje de calma y de unión, a pesar de las tensiones, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue más contundente: "El futuro de la Unión Europea se juega probablemente en estas horas".

En medio de la incertidumbre y la intranquilidad, el jueves negro tuvo en la Bolsa su única buena noticia económica. Olvidándose de la rebaja de Moody's y del encarecimiento del bono a 10 años, el Ibex se anotó una subida del 1,22%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento