Miles de empleados públicos protestan en la Puerta del Sol por los recortes de Aguirre

  • Para los sindicatos el "adelgazamiento" del sector público repercutirá gravemente en la calidad de los servicios y en la calidad de vida de la ciudadanía.
  • "1.045 millones de euros menos en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid son 1.045 millones menos de derechos", afirman los sindicatos.
  • Según los sindicatos se han concentrado más de 10.000 personas en la plaza madrileña, pero el responsable policial ha declinado dar un cálculo.
Protesta en Sol de los empleados públicos.
Protesta en Sol de los empleados públicos.
D. H.
Protesta en Sol de los empleados públicos.

Varios miles de personas —más de 10.000 según un portavoz de CC OO; el responsable del dispositivo policial ha declinado dar un cálculo— se han manifestado esta tarde en la Puerta del Sol contra los "recortes" de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos llevados a cabo por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Convocada por los sindicatos CC OO, UGT, CSIT Unión Profesional, CSI-F, SATSE, USAE y ANPE, dentro de una 'jornada de lucha' en las Administraciones autonómicas, los concentrados no han parado de hacer sonar sus silbatos y de ondear banderas sindicales. "Manos arriba, esto es un atraco" y "Esperanza (Aguirre) dimisión" han sido las consignas más coreadas. A la concentración han acudido los líderes madrileños de los sindicatos citados.

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, ha asegurado que las actuaciones del Gobierno de Aguirre están comenzando a ser "insoportables e intolerables" para "un buen número" de trabajadores y para la propia ciudadanía madrileña, que "ve cómo se debilitan y se deterioran" los servicios públicos.

"(Aguirre) solo piensa en las estabilidad de sus cuentas, no ahorrando en aquello que pueden ahorrar ni introduciendo modificaciones en el sistema fiscal madrileño para recuperar impuestos y figuras impositivas, del cual se han ido beneficiando las capas más ricas y pudientes de la Comunidad", ha añadido.

Su homólogo de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que la concentración es una respuesta a la "falta de consideración" de Esperanza Aguirre con los empleados públicos, que lo que exigen a la presidenta regional es un "respeto" a sus derechos y a los de la ciudadanía.

"La presidenta del Gobierno regional no puede decir que los sindicatos nos quedemos calladitos. Los sindicatos tenemos la representación de cientos de miles de trabajadores en esta Comunidad, que entre CC OO y UGT suponemos más del 78% de la representación de los trabajadores de la región", ha afirmado Martínez.

Más recortes, menos derechos

El secretario general de UGT Madrid ha recalcado que "1.045 millones de euros menos en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid son 1.045 millones menos de derechos y de posibilidades". En su opinión, el Gobierno regional debería de pensar en la gente y no pensar en las "chorradas" de Mariano (Rajoy), al que considera el presidente "más indigno" en la historia de la democracia de este país.

Para los sindicatos convocantes el "adelgazamiento" del sector público repercutirá gravemente en la calidad de los servicios públicos y en la calidad de vida de la ciudadanía.

Y citan la bajada del 3,3% de la masa salarial de los empleados públicos; la reducción del 10% de jornada y salario para el personal interino; la pérdida de empleo; la amortización de vacantes por jubilación y de vacantes dotadas al 50%; los recortes en la acción social de los empleados públicos; la ampliación de ratios, la extinción de categorías que supondrá la externalización de los servicios y la ampliación de horario y la sobrecarga de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento