Jesús Vázquez presentará el Plan Gaiás en el próximo pleno del Parlamento

Se trata de un proyecto "muy complejo" que ofrece una "visión integral" del funcionamiento de la Cidade da Cultura
Comisión De Cultura
Comisión De Cultura
EUROPA PRESS
Comisión De Cultura

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, presentará el plan estratégico de la Cidade da Cultura 2012-2018, conocido como Plan Gaiás, en el próximo pleno del Parlamento gallego, el día 26 de junio, durante una comparecencia a petición propia.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Jesús Oitavén, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, donde ha asegurado que, con esta decisión, la Xunta cumple su compromiso de presentar el Plan Gaiás antes de la finalización del actual periodo de sesiones.

En un principio, se había informado de que el Plan Gaiás se presentaría en los primeros meses de 2011, aunque después se aplazó su fecha a noviembre del mismo año. Ante la proximidad de las elecciones estatales, el Gobierno autonómico decidió retrasar esta presentación, que debía realizarse en los primeros meses de 2012.

Sin embargo, a raíz de los cambios en la Consellería de Cultura —con la marcha del anterior conselleiro, Roberto Varela—, la presentación fue de nuevo retrasada. Finalmente, según ha señalado Oitavén Barcala, la información sobre este programa se facilitará en el próximo pleno.

Este plan, que el secretario xeral ha considerado "muy complejo", incluye una "visión integral" del proyecto de la Cidade da Cultura, tanto en el ámbito de sus futuras actividades, como de su desarrollo, plan de rentabilidad, orientación y captación financiera.

Críticas del psdeg

Oitavén Barcala ha comparecido en comisión para responder a una pregunta de la diputada socialista Concepción Burgo, en la que pedía información, además de sobre la presentación de este plan, del presupuesto para programación de la Cidade da Cultura de cara a 2012 y acerca de la rentabilidad obtenida en 2011 y prevista para este año.

En su intervención, Burgo López ha acusado a la Xunta de "opacidad" y "falta de transparencia" en la gestión de la Cidade da Cultura, tanto en lo referente al gasto en programación como en la inclusión en sus presupuestos de una partida de 4,5 millones de euros para "otros objetivos".

Al mismo tiempo, ha criticado la inversión en este proyecto que "por el momento no ha dado ninguna rentabilidad" y presenta una cifra de visitantes "realmente modesta".

En su respuesta, el secretario xeral técnico ha asegurado que la programación para 2012 contará con 4,6 millones de euros, de los que 1,1 vendrán de la Fundación Cidade da Cultura —pública— y los restantes de la Fundación Gaiás -privada—.

Ventana digital

Por otra parte, el director de la Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, ha apostado por "incidir en la competitividad" de las empresas culturales gallegas como reto de futuro, una cuestión en la que la Xunta ya trabaja con medidas que "se implementarán en breve".

En particular, Fasero ha hecho referencia a la implantación de un sistema de análisis del reto digital, con el objetivo de que las empresas culturales gallegas incidan en "la promoción de sus productos fuera a través de la ventana digital".

Fernández Fasero ha intervenido este jueves en la comisión de cultura para responder a una pregunta formulada por el PPdeG sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Agadic y los proyectos de futuro de la agencia.

Entre los proyectos que la Agadic tiene ahora entre manos, Fasero ha llamado la atención sobre las actuaciones alrededor de la danza, una disciplina que está "todavía desarrollándose". Al mismo tiempo, la Axencia plantea una normativa de acceso a la Rede Galega de Música ao Vivo y a la Rede Galega de Salas que incluya, entre otras cuestiones, la exigencia de que los artistas que pasen por estas redes lo hagan "respetando los requisitos laborales".

Además de apostar por la internacionalización de los productos culturales gallegos, la Agadic incide en la necesidad de programas de formación de menor duración y prepara un "plan real para el circo" que "será implantado en las próximas convocatorias de ayudas".

Finalmente, en cuanto a modificación de ayudas, Fernández Fasero ha apostado por cambiar las ayudas para largometrajes en lengua gallega, que hasta ahora se repartían en cuatro anualidades. En concreto, ha apostado porque la mayor financiación se produzca en el tercer año y por ir disminuyendo el cuarto a favor del segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento