Rocío Mosquera cifra en 13,2 millones de euros el ahorro farmacéutico hasta mayo

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha cifrado en 13,2 millones de euros el ahorro farmacéutico de la Comunidad Autónoma gallega en lo que va de 2012 --de enero a mayo--, mientras que situó en 102 millones el ahorro del pasado año.
Rocío Mosquera
Rocío Mosquera
EUROPA PRESS
Rocío Mosquera

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha cifrado en 13,2 millones de euros el ahorro farmacéutico de la Comunidad Autónoma gallega en lo que va de 2012 —de enero a mayo—, mientras que situó en 102 millones el ahorro del pasado año.

Mosquera ha destacado estos datos durante su participación en un debate en el Colegio de Médicos de Madrid, donde ha llamado la atención sobre el hecho de que Galicia "lleva ya tres años poniendo en marcha medidas de eficiencia" en distintos ámbitos de la sanidad. Ello, ha subrayado, para "garantizar la sostenibilidad" del sistema.

De hecho, la jornada analizó la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y en ella intervinieron también el consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa y el de la Generalitat Valenciana, Luis Rosado i Bretón.

La responsable gallega en materia sanitaria ha reivindicado que la Xunta "está reordenando la actividad asistencial con la gestión integrada, con el fin de reducir tiempos, acercar servicios al entorno donde vive el paciente y mejorar la calidad de las prestaciones".

A este respecto, ha señalado iniciativas como la de la plataforma logística, "que va a permitir un ahorro anual de 20 millones de euros, a través de una gestión eficiente en las compras del material sanitario" y otras como el plan de control de las incapacidades temporales, para permitir "un importante incremento del rendimiento y productividad" en la actividad asistencial.

La conselleira se ha referido también a proyectos como la 'Estrategia Sergas 2014' y el programa de mejora de la calidad en la atención farmacoterapéutica a pacientes crónicos y polimedicados y, por último, ha valorado "el alto grado de implantación" de las TIC en el sector sanitario gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento