PP, PSOE, IU, UGT, CC.OO. y Ayuntamiento de San Leonardo firman un manifiesto en apoyo a Puertas Norma y la comarca

Los partidos Popular, Socialista e Izquierda Unida así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe (Soria) han rubricado este jueves un manifiesto en defensa de la actividad y el empleo en Puertas Norma y la Comarca de Pinares.
Firma Del Manifiesto En Apoyo A Puertas Norma Y La Comarca De Pinares
Firma Del Manifiesto En Apoyo A Puertas Norma Y La Comarca De Pinares
EUROPA PRESS
Firma Del Manifiesto En Apoyo A Puertas Norma Y La Comarca De Pinares

Los partidos Popular, Socialista e Izquierda Unida así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe (Soria) han rubricado este jueves un manifiesto en defensa de la actividad y el empleo en Puertas Norma y la Comarca de Pinares.

El acuerdo, que se ha firmado en las Cortes de Castilla y León, lo han rubricado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo; el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia; el coordinador de IU en la Comunidad y parlamentario del Grupo Mixto José María González; los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente; y el alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira Martín.

Se da la circunstancia de que la firma se ha retrasado algo más de 20 minutos por las diferencias surgidas en torno a dos textos diferentes, con uno de los cuales no estaban de acuerdo algunos representantes sindicales, aunque finalmente se ha rubricado sin problemas.

Las organizaciones firmantes pretenden reafirmar su "solidaridad y apoyo" a los trabajadores de Puertas Norma y a toda la Comarca de Pinares, especialmente al Ayuntamiento de San Leonardo, y han reiterado la "necesidad de garantizar la alternativa, vinculada a la zona, que sea viable técnica, económica, financiera y comercial" que mantenga la mayor parte del empleo existente desde el mismo momento de su adquisición (300 puestos de trabajo) y "desarrolle la máxima capacidad productiva de la empresa".

Además, hacen un llamamiento a la actual propietaria de Puertas Norma, la multinacional Jeld Wen, para que se reúna y negocie con la empresa promovida por el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, Promociones Económicas de San Leonardo.

En el manifiesto se recuerda que ahora se ha abierto la fase de convenio dentro del procedimiento concursal y ya las organizaciones sindicales, los trabajadores, los 41 ayuntamientos de la Comarca y la Diputación de Soria han manifestado "de forma clara" su apoyo a la propuesta promovida por el Ayuntamiento de San Leonardo a través de la empresa Promociones.

Tras la firma, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, ha indicado que, a través de este documento, se expresa el apoyo "inequívoco" con el futuro de Puertas Norma, que recuerda que es importante para Castilla y León, no sólo para la Comarca de Pinares, donde viven muchos de sus trabajadores y se crean empleos indirectos, sino también para una provincia casi sin industrialización como es Soria.

Lucha de los trabajadores

Además, ha recordado la lucha "con tesón y coraje" de toda una plantilla a los que ha expresado su apoyo, que ahora se ve plasmado en este manifiesto que va en la línea de uno anterior y que persigue mostrar que lo que quieren es un futuro que "por desgracia tiene que llegar ya" porque el lunes es el último día de plazo que el convenio fija para presentar propuestas.

En este sentido, ha asegurado que espera que quien tiene la responsabilidad de analizar estas propuestas lo haga "con rigor" y se decante por la mejor opción, "que garantice más empleo, futuro y viabilidad a medio y largo plazo para los trabajadores y el entramado que supone".

Por su parte, Ángel Hernández, ha recordado que estos procesos "son complejos" pero, a pesar de que "surjan los nervios" por una palabra u otra —en referencia a las discrepancias momentos antes de la firma del documento—, el objetivo "es el de torcer la muñeca y la voluntad" a la multinacional que "tiene un ataque de soberbia", de "no querer reconocer que posibles proyectos, seguramente mejorables y matizables, ponen en ridículo la política y la gestión que quienes hoy están al frente de esa empresa han realizado".

El máximo responsable de Comisiones en Castilla y León cree que los responsables de esta multinacional "intentan matar" a una comarca por no reconocer que "son los culpables de la mala gestión que ha habido en la empresa".

Por ello, ha asegurado que ahora "toca" que la Junta, como primera acreedora, se junte con otros y formen una mayoría de manera que opten "por esa posición" que la mayoría social cree que debe ser, "la que tiene mejor proyecto comercial, industrial" y "sobre todo" mayor capacidad de absorber trabajadores y de devolución en mejores condiciones que otros la propia deuda que tiene la empresa con la Junta y, en definitiva, con el conjunto de los ciudadanos.

Hernández ha insistido en que el trabajo que hay que hacer ahora es juntar una mayoría de acreedores porque de lo contrario, "un poquito antes o un poquito después", terminará por cerrar "porque a los norteamericanos les importa tres pepinos" y "antes de reconocer que les ha salido mal la jugada" prefieren poner en tela de juicio cualquier proyecto o situación para "dinamitar" los proyectos y "crear incertidumbre" entre la plantilla y la población.

En este contexto, el alcalde de San Leonardo de Yagüe ha agradecido a todas las organizaciones la firma del manifiesto, que demuestra que están unidos para poder resolver este problema y cree que la propuesta de Promociones es "idónea" para poder salir adelante y ha añadido que aunque sea "duro" cree que puede permitir "salir adelante" y que se vean lo menos dañado posible con un proyecto "lo menos malo".

Jesús Elvira Martín ha insistido en que Promociones es "viable", cuenta con 300 obreros, "con el esfuerzo de todos" y un pacto social con el que cree que la comarca podrá aguantar porque no tienen "nada más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento