La Junta invierte 390.000 euros para reformar centros de Villamanrique, Utrera, El Cuervo y Lebrija

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado cuatro obras incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) para reformar y mejorar otros tantos centros educativos de los municipios sevillanos de Villamanrique de la Condesa, Utrera, El Cuervo y Lebrija.

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado cuatro obras incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) para reformar y mejorar otros tantos centros educativos de los municipios sevillanos de Villamanrique de la Condesa, Utrera, El Cuervo y Lebrija.

En concreto, según ha informado la Consejería en una nota, las obras, que cuentan con un presupuesto total de 387.903,9 euros y generarán alrededor de 38 nuevos puestos de trabajo, se desarrollarán en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Pedro de Zúñiga' de Villamanrique de la Condesa; el IES 'Virgen de Consolación' de Utrera; el CEIP 'Ana Josefa Mateos Gómez' de El Cuervo, y el CEIP 'Ignacio Halcón' de Lebrija.

Las obras a las que se destina una mayor dotación económica —un total de 190.000 euros— son las que se llevarán a cabo en el referido colegio de Villamanrique de la Condesa, y, entre otras cosas, se traducirán en la edificación de un módulo exento para alojar espacios administrativos y comunes del profesorado.

Además, estas obras, adjudicadas a la UTE Ingeniería y Proyectos Electrohidráulicos del Sur/Construcciones Martín Ríos con un plazo de ejecución de tres meses y seis días, consistirán en la reforma de un aula dentro del edificio ya existente para albergar un recinto de instalaciones de datos y una nueva aula.

También se mejorará el edificio principal, con la sustitución de las puertas de acceso a aulas y el patio del módulo 1 de Primaria, la sustitución de las puertas de los aseos de Primaria y de los accesos desde el exterior, y el cerramiento de la galería de Educación Infantil con carpintería de aluminio.

Asimismo, las obras contemplan la urbanización del espacio exterior mediante la ejecución de una pista de hormigón armado, así como la creación de una zona de sombra en el patio de Infantil y un módulo de Educación Infantil, mejoras todas ellas que, según la Junta, beneficiarán a los 483 alumnos matriculados en el colegio.

Reformas en colegios de utrera,

El cuervo y lebrija

Por su parte, las obras que la empresa Construcciones José Martín Ríos S.L. llevará a cabo, con un presupuesto de 136.998 euros y un plazo de ejecución de tres meses y seis días, en el IES 'Virgen de Consolación' de Utrera, consistirán en la demolición de la antigua nave de talleres de Ciclos Formativos —que llega después de la construcción de los nuevos espacios, acometida en el marco del Plan 'Mejor Escuela'—, así como en el derribo y la retirada de otras construcciones auxiliares como almacenes, vestuarios, acerados, arboleda y demás elementos de la antigua urbanización.

Además, se ejecutará una nueva red de saneamiento para drenaje de los espacios exteriores de este centro, en el que hay 777 alumnos matriculados, y se procederá a la reposición y ampliación de los acerados, la creación de rampas y vados para mejorar la accesibilidad al recinto y la explanación general del albero situado en el área central no pavimentada.

Asimismo, se construirán nuevos espacios, como una pista deportiva de 44 por 32 metros de superficie, aseos para el alumnado y dos despachos, y se adaptará parte de la antigua vivienda del conserje para la creación de un almacén de deportes.

El CEIP 'Ana Josefa Mateos Gómez' de El Cuervo, por su parte, verá eliminadas las barreras arquitectónicas gracias a las actuaciones adjudicadas a la empresa Seara e Hijos S.L, que las acometerá en un plazo de tres meses y seis días y con un presupuesto de 35.990 euros. Este centro cuenta con 246 estudiantes matriculados en el curso actual.

Por último, el CEIP 'Ignacio Halcón' de Lebrija se beneficiará de una intervención centrada en la pavimentación de las distintas zonas de tierra del centro. Serán obras de urbanización que serán llevadas a cabo por la empresa José Antonio Benjumea Lozano con un presupuesto de 24.915,70 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

En concreto, esta actuación permitirá terminar de pavimentar todo el patio de recreo, lo que, según ha destacado la Junta, "aumentará la superficie de esparcimiento y ocio" de los 196 alumnos que estudian en este centro.

Plan ola

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.064 puestos de trabajo en la provincia de Sevilla.

La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento