El mercado de artesanía de Alcalá de Guadaíra abre desde este viernes en la Plazuela

La implantación de la zona azul en centro se hará "cuando haya consenso" e insta a vecinos y comerciantes a "superar diferencias"

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en colaboración con la asociación de artesanos Artismanus, organiza este viernes y el sábado un mercado de artesanía en "uno de los lugares más emblemáticos del centro", La Plazuela, la primera de un conjunto de actividades que tienen como objetivo revitalizar y dinamizar la zona centro y potenciar un espacio de encuentro y de compras para los ciudadanos.

En una nota, el Consistorio alcalareño indica que se trata de un mercado con cerca de una treintena de puestos que acercarán al público alcalareño una variedad de productos artesanales que van desde el trabajo con el cuero o el alambre, al papel, las telas, el cristal, o la madera, en un amplio abanico de enseres para el uso cotidiano y la decoración. Los horarios del mismo serán el viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, y el sábado de 10,00 a 14,00 horas.

La cita se complementará el viernes por la tarde y el sábado con talleres infantiles y animación para los más pequeños que incluirán, por ejemplo, elaboración de collares, dibujos, cariocas con globos, entre otros. Serán impartidos por los propios artesanos adaptando su experiencia a la edad infantil.

La delegada municipal de Políticas Estratégicas, María José Borge, ha explicado que el objetivo de esta actividad dinamizadora es "aumentar la posibilidad de negocio para los comercios que, en definitiva, es una de las principales metas del gobierno local". "Ha sido y sigue siendo una prioridad para el gobierno municipal la activación de la economía de la zona, de ahí que se hayan potenciado las infraestructuras en estos últimos años con una inversión de 2,9 millones de euros, como parte de una regeneración integral a través del Plan Centro, proyecto que se encuentra cumplido al 75 por ciento", añade.

Así, ya se ha ejecutado en la Plaza Paulino García Donas y calle Pescadería (845.000 euros), en la Plaza del Duque (1,1 millón de euros), en La Plazuela y Plaza Cervantes (1 millón de euros), a falta del cuarto y último tramo correspondiente a la calle Nuestra Señora del Águila. Borge ha especificado que las actuaciones urbanísticas son imprescindibles para la activación de la economía.

De hecho, explica que con éstas se posibilita crear espacios peatonales más amplios que tienen éxito en todas las ciudades donde se han venido implantando, suponiendo además un punto de inflexión para los negocios. En este sentido, ha señalado "los esfuerzos que estamos haciendo desde el Ayuntamiento por un proyecto que va mucho más allá de la reestructuración urbanística, y al que se le suman un importante número de iniciativas para conseguir los objetivos marcados".

Así, ha puesto de relieve otras inversiones que van aparejadas al Plan Centro como el Nuevo Mercado de Abastos, las obras de infraestructuras como el Tanque de Tormenta y la ampliación de colectores, además de los planes para la modernización del comercio y la agilización de trámites en la creación de negocios. Son ejemplos las últimas iniciativas de creación de un punto de tramitación rápida para la creación de las empresas (PAIT), o la puesta en funcionamiento de la oficina de gestión y asesoramiento empresarial (Emprendia), o las ayudas al emprendedor, entre otros.

Implantación de la zona azul

En este contexto, señala que en esta apuesta por un centro "vivo y dinámico" se incluyen también planes de aparcamiento, con la creación de bolsas cercanas al centro, y medidas para garantizar la movilidad y la circulación viaria. De hecho, el desarrollo del Plan Centro "posibilita que la zona siga siendo accesible a los vehículos y continúen las paradas de taxi y autobuses urbanos a sólo unos metros de la Plazuela".

En la última reunión de la Mesa de Movilidad también se han aprobado mejoras para los espacios de carga y descarga en el centro de la ciudad. En este mismo sentido, el Ayuntamiento está estudiando la implantación de la zona azul como medida para mejorar la rotación y el acceso a la zona centro, aspecto que ven como muy positivo para seguir revitalizando la zona, algo que "se implantará cuando haya consenso con los vecinos y comerciantes de la zona".

"Estas medidas han demostrado en muchas ciudades españolas ser un revulsivo eficaz y sostenido de la actividad comercial, pero igualmente han puesto de manifiesto que necesitan tiempo, y el encuentro de comerciantes y residentes que deben superar diferencias y buscar el bien común", añade.

Señala que el Ayuntamiento entiende la preocupación de los comerciantes, "máxime en estos tiempos", y vuelve a enfatizar su compromiso con éstos y los residentes de la zona "en pos de propiciar una mejor convivencia y desarrollo de la actividad empresarial, claves para sacar partido al esfuerzo inversor hecho por el conjunto de la ciudad".

Por todo ello, el equipo de gobierno, "que sigue apostando por el comercio como factor dinamizador económico del municipio", seguirá apoyando cuantas iniciativas se presenten para potenciar el comercio en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento