Las entidades españolas necesitarían 70.000 millones de euros del rescate de la UE

Monedas de dos euros.
Monedas de dos euros.
ARCHIVO
Monedas de dos euros.

Comienzan, a cuentagotas, a conocerse cuántos miles de millones, de los 100.000 que Europa se ha comprometido a prestar, acabarán utilizando los bancos españoles para sanearse. Así, según una información que ha publicado este jueves la agencia Reuters, las entidades españolas podrían llegar a solicitar entre 60.000 y 70.000 millones de euros.

Esta cifra es un adelanto de las conclusiones de las dos auditoras independientes contratadas por el Gobierno para analizar el sistema financiero. Estaba previsto que los resultados de las auditorías estuvieran disponibles el día 21, pero la filtración de este jueves parece indicar que la cifra definitiva se conocerá antes, posiblemente el día 18 de este mes, el lunes próximo, justo cuando España tendrá que reunir cuentas en la reunión del G-20.

Por otro lado, también este jueves se ha conocido que tres bancos, Bankia, Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa, podrían copar entre el 60 y 70% del préstamos europeo, según informa el diario ABC. De esta forma, Bankia pediría los 19.000 millones que ya se había comprometido a ofrecer el Gobierno tras la crisis de la entidad, en mayo pasado. Además, la caja gallega y la catalana solicitarían 10.000 millones cada una.

Desde el pasado sábado, día en el que el Gobierno solicitó formalmente el rescate bancario de la UE, se ha avanzado muy poco en lo referente a los pormenores de dicho préstamo. De momento, no se conoce ni las contrapartidas que tendrá ni a qué interés se prestará el dinero. Son estas dudas, entre otras, las que esta semana están provocando una inmensa presión en el mercado de deuda, con la prima de riesgo disparada y el bono español a diez años en cifras de récord.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento