El Ayuntamiento mantendrá las acciones judiciales contra la sanción de la CMT por las redes wifi

Planteará un incidente de nulidad contra la sentencia del Supremo para pedir el amparo al Tribunal Constitucional
Fachada Del Ayuntamiento De Málaga
Fachada Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento De Málaga

El Ayuntamiento de Málaga planteará un incidente de nulidad contra el auto del Tribunal Supremo de 10 de mayo por el que declara la inadmisión del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba al Consistorio al pago de 300.000 euros por vulnerar la Ley General de Telecomunicaciones al instalar redes wifi en las dependencias municipales.

Este trámite es previo a la petición de amparo que, posteriormente, se presentará ante el Tribunal Constitucional, al considerar que el Supremo vulnera con su decisión el derecho del Consistorio a la tutela judicial efectiva, recogida en el artículo 24 de la Constitución.

La Asesoría Jurídica municipal sostiene que el fondo del asunto ha quedado "imprejuzgado", ya que el Tribunal Supremo "se ha limitado a inadmitir el recurso de casación aduciendo defectos de forma, sin llegar a valorar los argumentos del Ayuntamiento", que mantiene que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) le penalizó por desarrollar "una actividad que no estaba regulada en ese momento".

El Consistorio de Málaga dispone en la actualidad de redes wifi "en perfecto estado de funcionamiento", que ofrecen "un servicio gratuito, eficaz y eficiente" a los ciudadanos en la práctica totalidad de las sedes municipales con presencia de público.

Reconocimiento de la cmt

Así se reconoce en la resolución de un expediente tramitado por la CMT, en cuyo apartado séptimo se dice que "el servicio de acceso a Internet del Ayuntamiento de Málaga cumple con las características de cobertura y velocidad" establecidas en la circular que regula esta actividad, por lo que puede seguir realizado esta prestación "por tiempo indefinido".

A pesar de este reconocimiento de la legalidad de las redes wifi municipales, el ente encargado de las telecomunicaciones mantiene la sanción impuesta al Ayuntamiento por el tiempo que estuvieron en funcionamiento antes de que se redactara la ley que lo regula, "penalizando así el carácter pionero del municipio en esta materia, basado en la voluntad del equipo de gobierno del PP de desplegar una red de acceso a Internet libre y gratuito para los malagueños", según han señalado en un comunicado desde el Consistorio malagueño.

En abril de 2008, el Ayuntamiento de Málaga consultó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones las condiciones de la prestación a los ciudadanos de un servicio de wifi en el interior de edificios municipales.

La consulta fue respondida con una resolución que, entre otros aspectos, mantenía que este servicio se consideraría autoprestación al satisfacer necesidades de los ciudadanos en su relación con la Administración, por lo que no existía obligación de notificar a la CMT su puesta en marcha.

En septiembre de 2008 la CMT abrió de oficio un expediente informativo por haber tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Málaga podría estar explotando redes sin la notificación preceptiva. El Consistorio inició entonces una nueva consulta al órgano regulador para que indicara en qué términos debería prestar ese servicio a fin de adecuarlo a las condiciones que se establecieran.

La consulta no recibió respuesta de la CMT, que en cambio optó por iniciar un procedimiento sancionador al Ayuntamiento, el 12 de febrero de 2009, "empleando términos que ya expresaban claramente su interés en culpar al Ayuntamiento de Málaga de haber iniciado la explotación de una red sin haberlo notificado", han apuntado desde el Consistorio. Por su parte, la Administración local reiteró sus consultas sobre cómo debía prestarse el servicio, sin obtener tampoco aclaración.

"una medida ejemplarizante"

Solo seis días después, el 18 de febrero de 2009, la CMT concluyó el expediente sancionando al Ayuntamiento al pago de 300.000 euros, a pesar de que en la instrucción se había indicado inicialmente la cantidad de 2.000 euros. "Un drástico incremento debido a la voluntad de adoptar una medida ejemplarizante para otros municipios que quisieran implantar también sus redes wifi", han dejado claro desde el Consistorio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Málaga planteó el 10 de marzo de 2010 un recurso contencioso-administrativo contra la sanción de la CMT por "los numerosos defectos de tramitación de su procedimiento, la falta de tipicidad y la modificación en el transcurso del tiempo del concepto de autoprestación en el que se amparaba el Consistorio desde la primera instalación de sus redes wifi, siempre en el interior de edificios municipales".

En septiembre de 2011, la Audiencia Nacional dictó sentencia, desestimando el recurso presentado por el Ayuntamiento, por lo que la Asesoría Jurídica municipal interpuso en tiempo y forma el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento