La Semana de la Energía de Vitoria arranca el lunes con eventos que inciden en el uso responsable de la energía

Para cerrar la semana se celebrará un espectáculo luminoso de forma simultánea en las tres capitales vascas

La Semana de la Energía de Vitoria, en cuyo marco se desarrollarán durante cinco días múltiples eventos con el objetivo de incidir en la necesidad de hacer un uso responsable de la energía, comenzará el próximo lunes. Para ello, se darán a conocer diferentes proyectos e iniciativas en materia de eficiencia energética y energías renovables a través de jornadas técnicas, cursos y aulas, exposiciones y un espectáculo final simultáneo en las tres capitales vascas.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco a través del Ente vasco de la Energía (EVE), arrancará con una jornada técnica sobre el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas que contará con la presencia de distintas autoridades implicadas en dicho acuerdo, según ha informado el EVE en un comunicado.

Esta iniciativa de la Comisión Europea cuenta con la participación de 14 municipios que trabajan para alcanzar una reducción de su consumo energético y de las emisiones del 20 por ciento en el año 2020. Entre otros ponentes, destaca la presencia del representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea Gabor Nagy, quien aportará la visión que las instancias europeas tienen de la labor que se está desarrollando en Euskadi en materia del Pacto.

El mismo lunes, la exposición titulada 'La Marcha Sostenible' abrirá sus puertas en la Plaza España y, bajo el lema 'Zurekin Bai!', mostrará vehículos eléctricos, bicicletas y puntos interactivos donde la ciudadanía podrá informarse sobre productos y servicios energéticamente eficientes relacionados con el consumo en los hogares y los medios de transporte.

Asimismo, la muestra contará con puntos de información, visitas guiadas a edificios e instalaciones ejemplares en cuestiones energéticas, atracciones hinchables para niños y un espacio denominado 'Nubes de los deseos' donde los ciudadanos podrán reflejar sus opiniones. También se podrán realizar cursos de conducción económica, para lo que hay que inscribirse en la página web www.energiarenegunak.com.

La exposición tiene un carácter itinerante y, tras recalar en Vitoria, completará su recorrido en las siguientes semanas por los 14 municipios que forman la red del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas en Euskadi.

Otro de los actos previstos para los siguientes días es la jornada 'Solar Dechatlon Europa-la Villa Solar', que se celebrará el martes y estará centrada en la edificación pasiva capaz de obtener importantes ganancias de calor del sol.

El miércoles tendrá lugar la jornada 'Eficiencia Energética y competitividad en el sector de la construcción', y el jueves, la denominada 'La variable energética en la vivienda'.

El viernes se celebrará una jornada monográfica sobre movilidad eléctrica para un sistema de transporte sostenible. Esta última jornada tiene como objetivo difundir la movilidad eléctrica en general y las actuaciones concretas que el Ayuntamiento de Vitoria está desarrollando en esta materia.

Para ello, se presentarán los últimos avances del vehículo eléctrico en Euskadi de la mano de IBIL-IBILEK, y se contará con la presencia de empresas como EVOLO Evolving Mobility, Hiriko Y Mercedes-Benz. Además, se expondrán vehículos de las tres firmas y se realizará una demostración de carga de un vehículo eléctrico y del uso del sistema de 'car-sharing' de Ibilek.

Espectáculo de luz

Finalmente, en las tres capitales vascas se celebrará un espectáculo que pretende incidir de forma lúdica en el mensaje de la necesidad de la participación de toda la ciudadanía para lograr un futuro energético sostenible.

Con dicho fin se ha preparado el espectáculo 'Ilumina tu ciudad', que pondrá luz a un edificio singular de cada una de las tres capitales mediante la participación y el pedaleo de los ciudadanos en bicicletas ubicadas frente al Teatro Arriaga de Bilbao, el Museo San Telmo de San Sebastián y el Ayuntamiento de Vitoria.

Además, la capital alavesa contará con la presencia del artista Travis Flint, que realizará un número de 'light painting', un espectáculo visual acompañado de música y figuras especiales realizadas con la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento